A través de la Resolución 435, el Gobierno Nacional dispuso que el transporte público sea gratis los días de elecciones. La medida rige tanto para las PASO del 13 de agosto como para las generales del 22 de octubre. Las autoridades bonaerenses ya habían tomado la misma decisión en su jurisdicción.
La norma estableció que ese día la frecuencia de los servicios deberá ser, como mínimo, igual que la de los sábados. La medida alcanza tanto al servicio de trenes como al de colectivos y apunta a facilitar el traslado hacia los centros de votación de todo el país.
TE PUEDE INTERESAR
Según figura en el Decreto, las empresas afectadas por esta medida recibirán recibirán una compensación luego de adherir al convenio pertinente. Lo mismo sucederá con las provincias que se sumen.
Concretamente, el Estado nacional destinará hasta 293 millones de pesos a las prestadoras del servicio dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires y hasta 267 millones para las firmas del resto del país. En ambos casos utilizarán los datos estadísticos provistos por la SUBE para determinar los montos que le corresponderán a cada empresa.
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires ya estableció la gratuidad del servicio que está bajo su jurisdicción. “Cada vecina y vecino va a poder para renovar su compromiso con la democracia sin que el servicio de día domingo sea una barrera”, aseguró la semana pasada el titular de la cartera, Jorge D’Onofrio.
TE PUEDE INTERESAR