Sociedad La Plata
CON ÉXITO TOTAL

El hospital San Martín realizó por primera vez un bypass cerebral en paciente con aneurisma

El hospital San Martín de La Plata realizó su primer bypass cerebral en una paciente que padecía un aneurisma complejo. La mujer corría riesgo de sufrir un ACV.

Los equipos de Neurocirugía y Cirugía Vascular Periférica del hospital San Martín de la ciudad de La Plata llevaron adelante con total éxito el primer bypass cerebral, con injerto de arteria extraída del antebrazo, en una paciente que padecía un aneurisma complejo. Se trata de una de las cirugías de mayor complejidad en neurocirugía.

Bypass cerebral: ¿De qué se trata esta compleja cirugía?

Según explicaron desde el centro de salud provincial, la intervención consistió en el reemplazo del flujo sanguíneo con caminos alternativos ya que la sangre circulaba por arterias afectadas por la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

La mujer intervenida tiene 55 años y presentaba un aneurisma cerebral. Esta enfermedad afectaba la arteria carótida intracraneal y sus ramas terminales. De no llevarse a cabo la cirugía, la paciente corría riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular por ruptura del aneurisma mencionado.

Por esta razón, los profesionales del hospital San Martín le aplicaron una técnica denominada también como Revascularización cerebral. Este procedimiento, que consiste en la unión de dos arterias mediante una sutura microquirúrgica, redistribuye el flujo sanguíneo cerebral hacia las zonas donde la sangre no logra llegar o su flujo es insuficiente.

aaa.jpg
Es la primera vez que el hospital San Martín de La Plata realiza un bypass cerebral en una paciente con aneurisma. 

Es la primera vez que el hospital San Martín de La Plata realiza un bypass cerebral en una paciente con aneurisma.

El equipo de trabajo que llevó a cabo la operación a la paciente de 55 años en el hospital San Martín estuvo integrado por los médicos Maximiliano Calatroni y Aníbal Romano, junto con los ayudantes Ezequiel Pedrazas y Francisco Zalocco.

También participaron los cirujanos Hernán Ríos, Julián Koladynski; y las instrumentadoras Alejandra Sánchez, Nadia Costas, Evelyn Irazoqui y Rocío Larrea que integraron el equipo de cirugía vascular. A su vez, intervinieron la y los anestesistas Florencia Garnero, Gerardo Cacciabue, Federico Garade y Rodrigo Saenz.

La intervención fue totalmente exitosa gracias al trabajo conjunto con el departamento de Neurocirugía Vascular y de Base de Cráneo, médicos residentes junto con jefes de Servicio y de Sala.

TE PUEDE INTERESAR