Sociedad
Incertidumbre

El fútbol al Congreso: Scioli se reunió con dirigentes por el conflicto de Derechos de formación

Luego de que el club Bochófilo Bochazo y que Unión de Totoras se vean favorecidos por la Ley 27.211 de Derechos de formación cinco dirigentes de Superliga, junto a su Ceo, Mariano Elizondo, se reunieron con Scioli para buscar solución al conflicto. “Es una ley que puede hacer mucho daño” dijo el presidente de Argentinos Juniors.

Daniel Scioli, titular de la Comisión de Deportes de la cámara baja, recibió esta tarde en su despacho a varios dirigentes de Superliga que mostraron su preocupación por los fallos favorables a los clubes que aplican la Ley 27.211 y que establece el pago de los derechos de formación deportiva entre las instituciones del país. En la reunión, junto con el ex candidato a presidente por el Frente Para la Victoria, estuvieron presentes Mariano Elizondo (presidente de la Superliga) y dirigentes de River, Vélez, Lanús, Estudiantes de La Plata y Argentinos Juniors.

“Las leyes son perfectibles y en este caso, habrá que buscar una alternativa superadora, respetando los estándares internacionales de la FIFA, pero también rescatando el espíritu de esta ley que orientaba a proteger a los clubes de barrio como semilleros de grandes futbolistas que cuando son transferidos por cifras millonarias, los clubes que invirtieron en ellos para formarlos quedaban desamparados”, sostuvo Scioli.

TE PUEDE INTERESAR

La legislación -sancionada en 2015-, reconoce que los clubes que hayan formado a jugadores entre los 9 y los 18 años antes de que estos fueran contratados por clubes profesionales deben recibir como el 5% de todas las transferencias o renovaciones de contratos que realice dicho jugador durante su carrera como mecanismo de compensación.

Los clubes plantearon que, a diferencia de lo reglamentado por la FIFA, aquí se baja la edad de aplicación del derecho formación ya que comienza a los 9 años (12 es lo normado por FIFA);  en el caso de las transferencias de futbol, incrementa así aún más la situación de los gastos; en el derecho de formación deportiva, se aplica el 5% sobre el valor bruto, tanto de una transferencia, como de un primer contrato profesional celebrado con un futbolista y no hay límite de edad, se aplica durante toda la carrera del futbolista, entre otros puntos.

Hace unos días se conoció que Estudiantes deberá abonarle al club Bochófilo Bochazo una suma cercana a los 400 mil pesos por la formación de Facundo Sánchez , mientras que Unión de Totoras le reclamo a River por Nicolás Domingo aunque la suma, en este caso, no se dio a conocer. Más allá de las apelaciones que se vienen los dirigentes no ocultaron su malestar.

El presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaespina, no anduvo con vueltas “Es una ley que abarca demasiado, que hace pagar a todo el mundo. Esto puede hacer que cualquiera le reclame a cualquiera. Hoy cualquier club de categoría inferior que cuente con un jugador que Argentinos dejó libre le va a tener que pagar al nuestro club un 5% de su contrato”.  Por lo pronto el cumplimiento de esta normativa le suma un nuevo dolor de cabeza a las tesorerías de los clubes en medio de una fuerte devaluación monetaria.

TE PUEDE INTERESAR