Sociedad
PREOCUPACIÓN

El fenómeno que puede hacer desaparecer a las lagunas en el sudoeste bonaerense

Imágenes satelitales tomadas por el INTA que las lagunas del sudoeste se achicaron hasta un 60 por ciento. Cómo se explica.

Un relevamiento realizado por el INTA Bordenave detectó una fuerte disminución de la superficie de distintas lagunas del sudoeste bonaerense que en muchos casos muestran "achicamientos" de entre 50 y 60 por ciento. A través de imágenes satelitales, quedó en evidencia el fuerte impacto de la sequía en la región, lo que motivó la declaración de emergencia y desastre agropecuario en la mayoría de los distritos.

En el caso de Puan, el doctor en Geografía y especialista en Teledetección, Fabián Marini, comprobó que los espejos de agua se achicaron en un 58,6 por ciento en los últimos 5 años, entre noviembre del 2018 y noviembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR

sequia 2.jpg
Sequía: las lagunas del sudoeste bonaerense en un nivel critico

Sequía: las lagunas del sudoeste bonaerense en un nivel critico

A su vez, en ese mismo período, la superficie de las lagunas de Adolfo Alsina disminuyeron un 55,2 por ciento. En ese distrito hay espejos de agua emblemáticos como Epecuén y parte del sistema de las encadenadas del sudoeste.

También se percibe una reducción en el Dique Paso de las Piedras, que es de donde se sirven agua potable Bahía Blanca y Coronel Rosales, que para octubre de este año tenía 399 hectáreas menos que en el 2020.

Sequía severa y degradación de los suelos

En ese contexto, la doctora Cristina Winschel, del INTA Hilario Ascasubi, señaló que la región está experimentando una sequía severa que afecta los cultivos y provoca la degradación de los suelos.

alsina.jpg
Sequía: las lagunas del sudoeste bonaerense en un nivel critico

Sequía: las lagunas del sudoeste bonaerense en un nivel critico

Según considera, hay una demora en la transición entre los fenómenos climáticos conocidos como La Niña y El Niño, y advierte que una vez que lleguen las lluvias, no está garantizado que sean suficientes.

Puntualmente en el caso de los distritos de Villarino y Patagones, las precipitaciones de este año están muy por debajo de los valores históricos. En el caso del primero, se acumulan 235 milímetros cuando la media es de 500, y en el segundo, del promedio de 360 llovieron 225.

Para Winschel, los factores son el desmonte y el cambio climático, y la situación es similar al año 2007.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión