Sociedad
CONOCÉ LAS RAZONES

El extraño homenaje a Diego Maradona de parte de investigadores bonaerenses

Investigadores de Magdalena descubrieron un parásito dentro de un pez cascarudo y decidieron bautizarlo Diego Maradona a modo de homenaje.

Un grupo de investigadores de Magdalena hallaron un parásito desconocido y decidieron bautizarlo con el nombre del astro del fútbol: Diego Maradona. Conocé qué dijeron en esta nota.

El Diegoglossidium Maradonai, tal y como los investigadores llamaron al parásito, fue descubierto en el interior de dos ejemplares del pez Hoplosternum Littorale, conocido popularmente como "cascarudo”.

TE PUEDE INTERESAR

Al analizar el pez, detallaron, se encontraron con que en sus intestinos se alojaba un parásito que tenía ventosas redondas, grandes y un ovario compuesto por siete lóbulos: "Nos dimos cuenta de que estábamos frente a algo nuevo, pero no sabíamos bien de qué se trataba porque eran características muy raras y diferentes. No sabíamos a cuál de las familias conocidas podía pertenecer”, explicó Martín Montes, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia.

¿Cómo es el parásito 'Diego Maradona'?

Según detallaron los investigadores, el parásito bautizado como el 10 se destaca por ser hermafrodita pero no es lo único: “Las ventosas, las formas del reproductor, la disposición de los vitelarios, todo era muy diferente a lo que estaba registrado en otros grupos”, explicó Martín Montes.

En este sentido, agregó que se trata no solo de una nueva especie, sino de un género nuevo. De este modo el género de este parásito fue bautizado como Diegoglossidium, mientras que la especie se llamó Maradonai.

image.png
El equipo de trabajo está compuesto por Sergio Martorelli, Jorge Barneche, Natalia Arredondo, Gerardo Ponce de Leon y  Dario Balcazar.

El equipo de trabajo está compuesto por Sergio Martorelli, Jorge Barneche, Natalia Arredondo, Gerardo Ponce de Leon y Dario Balcazar.

¿Por qué decidieron llamar Diego Maradona al parásito descubierto?

Según detallaron desde la Comisión de Investigaciones Científicas, el código zoológico permite que los investigadores coloquen el nombre que les parezca siempre y cuando no sea ofensivo o difamatorio. En relación a su extraño homenaje Martín Montes explicó: “Sé de las controversias que pueden generarse por ponerle Maradona a un parásito pero no me importó. Siempre que uno hace o trabaja en una especie y lo identifica es en honor o reconocimiento a alguien”.

El pez cascarudo, donde fue hallado el parásito, habita toda Sudamérica y su mayor población en Argentina es al norte del país: “Podemos decir ahora, a partir de la información que tenemos, que la especie de parásito encontrada es endémica del Buñirigo. No lo vas a encontrar en otro lado", explicó Montes. Los investigadores explicaron que, por el momento, este género tampoco se encontró en otro pez y se estima que tuvo que haber llegado por alimentación.

TE PUEDE INTERESAR