Sociedad
MIRÁ LA FOTO

El emotivo encuentro entre dos Madres de Plaza de Mayo que se hizo viral en redes

El fotógrafo Kaloian Santos Cabrera retrató una reunión entre dos Madres de Plaza de Mayo durante el día de la memoria y contó cómo se produjo la escena.

La marcha del 24 de marzo por el Día de la Memoria dejó mucha tela para cortar, pero también dejó historias que conmueven. Es que, entre las miles de personas que asistieron se produjo un encuentro casual y muy especial entre dos Madres de Plaza de Mayo línea fundadora que quedó retratada por las cámaras del fotógrafo Kaloian Santos Cabrera.

En dos claros de la movilización, Carmen Vieyra de Lareu y Nora Morales de Cortiñas volvieron a verse y se saludaron de manera efusiva. Ambas tienen más de noventa años, y decidieron movilizar como todos los años para pedir por la aparición de su hija y su hijo, desaparecidos durante la última Dictadura Militar. En silla de ruedas, y muy protegidas del sol, ambas volvieron a decir presentes.

TE PUEDE INTERESAR

madres de plaza de mayo.jpeg

Así fue el encuentro entre las dos Madres de Plaza de Mayo

Quien siguió la secuencia fue el fotógrafo Kaloian, que además de retratar el momento, reconstruyó cómo fue el reencuentro entre ambas.

Les comparto la fortuna de haber estado, por casualidad, en un momento conmovedor durante la marcha del 24 de marzo, el más estremecedor que viví y fotografié. En medio de la multitud, escuché: ¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza! , y la marea de gente se abrió, creando un sendero. Allí estaba Norita Cortiñas, con más de noventa años y su puño en alto.

Acto seguido, desde otro flanco, volví a escuchar el canto y vi el camino que se abría. Era Carmen, también con casi un siglo a cuestas, saludando a todos, otra de las madres. Los dos caminos confluyeron y ahí, en medio de la inmensa multitud, coincidieron Norita y Carmen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La emoción casi las hizo levantarse de sus sillas de ruedas. Un abrazo entre sus manos. Besos de ida y vuelta. Todos estallaron en aplausos. La marea de gente me llevó y, por suerte, quedé justo delante de esa escena.

Parecía imposible que se encontraran, o casi imposible, porque sabemos que las madres y las abuelas se encuentran y nos encuentran. ¡¡¡Creer o reventar!!!

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/kalofotograma/status/1772692683636502828&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR