Sociedad
EFEMÉRIDE

El curioso motivo por el que hoy se celebra el Día del Cuarteto en Argentina

Cada 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, uno de los género musicales más populares de Argentina. Conocé cuál es el origen de esta efeméride.

Hoy, 4 de junio, Argentina le rinde homenaje a uno de los géneros musicales más populares en sus tierras: el cuarteto. En su día, te contamos cuál es la historia detrás de la efeméride de este ritmo nacido en la provincia de Córdoba.

El cuarteto es un género musical y un estilo de baile que se caracteriza por su ritmo alegre y bailable. Se encuentra influenciado por diversos géneros, como la tarantela italiana, el paso doble español y la música tropical. Este ritmo se popularizó sobre todo a mediados del siglo XX en la provincia de Córdoba. Sin embargo, trascendió las fronteras cordobesas para convertirse en un ritmo popular a lo largo y ancho de argentina.

TE PUEDE INTERESAR

mona cantante.jpg
Cada 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto en Argentina. 

Cada 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto en Argentina.

Entre los artistas más destacados del cuarteto se encuentran La Mona Jiménez, Rodrigo Bueno, Walter Olmos, Banda XXI y el Cuarteto de Oro, entre otros. En el último tiempo, nuevos artistas se sumaron a este movimiento tropical como lo son La K'onga, Ulises Bueno y Luck Ra.

Día del Cuarteto: cuál es el origen de esta efeméride

Desde el 2013, el 4 de julio se celebra el Día del Cuarteto tras la sanción de la Ley N° 10.174 de la provincia de Córdoba, que reconoce a este ritmo como patrimonio cultural cordobés y como un género musical propio.

La elección de la fecha por parte de la legislatura corresponde a la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. Un día como hoy, pero de 1943, el Cuarteto Característico Leo tocó por primera vez este ritmo para los oyentes de LV3 de Córdoba. La orquesta estaba integrada por: Augusto Marzano en contrabajo, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabrero en violín y Leonor Marzano en el piano.

TE PUEDE INTERESAR