Sociedad
ATENCIÓN AHORRISTAS

El BCRA volvió a reducir las tasas de referencia: ¿cómo afecta a tu plazo fijo?

El BCRA volvió a recortar la tasa de interés de referencia y modificará los plazos fijos. Desde que asumió Milei, la tasa de interés se redujo a la mitad.

Desde que asumió Javier Milei, las tasas de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de interés de los diferentes plazos fijos se redujeron casi a la mitad. Esta mañana, el BCRA oficializó lo que se venía especulando: recortó 10 puntos la tasa de interés de referencia del 80 al 70 por ciento nominal anual.

El 13 de diciembre, Santiago Bausili llegó a la presidencia del BCRA y decidió bajar la tasa una rebaja de la tasa de referencia -que estaba casi en 130- al 110 por ciento-. Luego, hace un mes y tras conocer los datos de inflación mensual, se redujo de 110 a 80 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

En esta ocasión, es el tercer recorte que se enmarcan en un paquete de medidas en consecuencias de que “la coyuntura económica presenta señales sostenidas de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

Nueva reducción del BCRA: cómo afecta a los plazos fijos

En diálogo con Gente Despierta, el programa de la primera mañana de La Cielo, el economista Juan De Marco explicó algunos puntos clave sobre la reducción del organismo bancario por excelencia.

Lo que hace el Banco Central es bajar las tasas de referencia y eso hace que la tasa de plazo fijo, según cada banco se acomode: seguramente ronde entre el 60 y el 65 por ciento”, y agregó: “Ya hay algunos bancos que optaron por bajar las tasas”.

Sobre las tres reducciones, especificó: “Pre gobierno de Milei estuvo casi en un 130 por ciento. Luego bajó a 110 y la última vez fue a 80. Hoy actualmente está en 80 la referencia del BCRA y hace que los plazos fijos estén todos alineados en un 70 por ciento. Esta nueva baja haría que baje a 65, 60 por ciento en los diferentes bancos”.

0001823862_aJz3podd.mp3

La explicación del economista Juan De Marco.

Finalmente, sobre el tema, concluyó: “Obviamente también hubo una baja de la inflación, pero hoy por hoy las tasas están quedando muy debajo de la inflación calculando que se estima entre un 12 y 13 por ciento este mes”.

Escuchá el programa completo

TE PUEDE INTERESAR