Sociedad Tendencias
LO ACUSAN DE "URRACA"

¡Ed Sheeran a la Justicia!: lo acusan de plagio por Shape of You

Dos compositores demandaron a Ed Sheeran por presunto plagio en su hit "Shape Of You". El abogado de los demandantes dijo que Sheeran "es una urraca"

El cantante pop, Ed Sheeran, es sin dudas uno de los artistas más famosos a nivel internacional y su música suena en todos los países del mundo, a tal punto que uno de sus hits, " Shape of you" se convirtió en la canción más escuchada de la historia de la plataforma Spotify, superando las 2,981 millones de reproducciones. Sin embargo, esa misma canción es la que ahora le está trayendo problemas con la Justicia a raíz de la denuncia de dos compositores que acusan al músico británico de haberla copiado de uno de sus temas.

Este viernes 4 de marzo, Ed Sheeran debió presentarse ante un tribunal de la Alta Corte de Londres para declarar en el marco de la primera jornada de un juicio por derechos de autor, que se prevé tendrá una duración de tres semanas.

TE PUEDE INTERESAR

Sami Chokri, un artista de música electrónica que utiliza el seudónimo "Sami Switch" y el productor musical Ross O'Donoghue acusan al artista británico de haberse inspirado parcialmente en su tema "Oh Why" para la melodía de su éxito mundial, la canción más vendida del mundo en 2017.

Según denuncian, Sheeran habría copiado "líneas y frases particulares" de su composición de 2015 para crear el gran éxito Shape Of You. Las dos canciones sonaron el viernes en la sala presidida por el juez Antony Zacaroli.

Ed Sheeran - plagio Justicia 2.jpg

Para el abogado de los demandantes, Andrew Sutcliffe, "la similitud" entre ciertos pasajes "es sorprendente", son "casi idénticos".

Sutcliffe reconoció que "Sheeran tiene sin duda mucho talento, es un genio", aunque aseguró que "también es una urraca", refiriéndose al pájaro acusado de ser un ladrón, según publicó AFP.

El letrado afirmó que el artista, acusado de plagio, "toma prestadas ideas y las mete en sus canciones, a veces lo admite, a veces no" y agregó: "Depende de quién seas y de si cree que puede hacerlo impunemente".

Asimismo subrayó que sus clientes son "compositores de gran talento, que merecen el mismo respeto que cualquier otro artista y el reconocimiento debido".

Sheeran y sus compositores, Steven McCutcheon y John McDaid, negaron las acusaciones de plagio. En mayo de 2018, los tres habían pedido a la Justicia que se dictaminara que no se habían infringido los derechos de autor. Dos meses después, Chokri y O'Donoghue iniciaron a su vez un procedimiento judicial contra ellos.

Los pagos por derechos de autor de "Shape of You", estimados en 20 millones de libras (26 millones de dólares, 24 millones de euros) según el periódico The Telegraph, fueron suspendidos por el organismo que los gestiona.

¿PLAGIO O COINCIDENCIA?:

La Justicia tendrá tiempo hasta fines de este mes para determinar si efectivamente "Shape of you", de Ed Sheeran es un plagio de "Oh my way", de Sami Chokri y Ross O'Donoghue, o si se trató de un hecho casual. Mientras tanto, te invitamos a comparar las dos canciones

Ed Sheeran - Shape of You (Official Music Video)
Sami Switch - Oh Why (Official Video)

TE PUEDE INTERESAR