Sociedad Tendencias
¿INSULTO BONAERENSE?

Dudosa teoría sobre origen en Villa Gesell de "La con...de tu madre"

En un reel de Instagram el usuario y humorista "Chapamorey" explicó la etimología del insulto "La con... de tu madre" y ubicó la historia en Villa Gesell. Raro

No hay que tomar esta teoría acerca del origen de uno de los insultos más populares en Argentina como demasiado fidedigna. Sin embargo los espectadores, quizás por el modo tan excelentemente narrada de su protagonista "elijen creer". El autor geoposiciona el relato en la Villa Gesell de la década de 1930, e intenta desmitificar la verdadera acepción de la palabra castiza "concha", vulgarmente utilizada en nuestro país, y en algunos otros de Latinoamérica, como referida al órgano reproductor femenino.

Si bien concha es un término que también existe en el diccionario de la RAE como descriptivo de la cubierta, formada en su mayor parte por carbonato de calcio, que protege el cuerpo de los moluscos y que puede constar de una sola pieza o valva, como en los caracoles, o de dos como en las almejas, también tiene otros 16 significados más, entre ellos el diminutivo del nombre Concepción, proveniente de la Virgen Maria en su advocación "Inmaculada".

TE PUEDE INTERESAR

Por alguna extraña razón, al llegar la palabra a América se volvió la denominación de algo absolutamente diferente, por lo que todavía hoy los españoles no logran comprender el motivo.

En su exótica versión "Chapamorey" realiza una explicación completamente diferente a la imaginada sobre la injuriosa frase "La con.. de tu madre", que no se basa en esta utilización sexualizada del término, sino que se ajusta más al primero de los significados que brinda la Real Academia Española.

LA TEORÍA ETIMOLÓGICA

"Todo se remonta al año 1930, en la ciudad de Villa Gesell, donde la familia Cosoletto solía cocinar ostras y conchas marinas", inicia el relato fantástico (?) o real.

10000000_188999757628734_4415423166362000009_n.mp4

Según una incomprobable teoría, el origen del insulto "La Con... de tu madre", podría provenir de un hecho ocurrido en la ciudad de Villa Gesell, en la costa atlántica bonaerense

Luego desarrolla la historia, ya, sea que sea basada o ficticia. "En una oportunidad la madre de la familia Cosoletto, en Villa Gesell, hizo una gran paella y conchas de mar para toda la familia. En ese momento, la cadena de frío de los productos no era la mejor. No estaban en buen estado las conchas", explicó el Instagramer.

"Así fue que la novia de uno de los Cosoletto se indigestó hasta quedar internada. En discusiones con su novio le dijo 'todo esto es culpa de la concha de tu madre'. Ese dicho se hizo tan popular que se transformó en un insulto emblema de la Argentina después de LRPMQTRCMP".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFranGiorgianni%2Fstatus%2F293986540940558337%3Ft%3DSkdp-GOOGBi0IUOh61iBYw&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR