back to top
11.3 C
La Plata
jueves 9 de julio de 2026
INCREÍBLE HALLAZAGO

Dos investigadores del CONICET develaron un enigma de la paleontología

El hallazgo de los dos científicos argentinos fue tapa de la revista Nature y revela cómo eran los ancestros de los reptiles voladores.

Dos científicos del CONICET fueron parte del hallazgo de los restos fósiles de un venetoraptor y fueron tapa de la revista cientítica Nature de este miércoles. Conocé todos los detalles.

Los argentinos formaron parte del descubrimiento de un nuevo esqueleto de un pterosaurio en rocas de 230 milones de años que se encontraban al sur de Brasil. Este hallazgo, señaló el CONICET, ofrece pistas claras de la evolución temprana de esta especie y de sus primos más cercanos, los dinosaurios.

TE PUEDE INTERESAR

El fósil fue descubierto el año pasado por Rodrigo Temp Müller, investigador de la Universidad Federal de Santa María, Brasil, y autor principal del trabajo científico. De acuerdo al comunicado oficial, el nombre del Venetoraptor se refiere a Vale Vêneto, una localidad cercana al sitio de hallazgo, y raptor, que significa saqueador en latín y alude a su pico raptorial y manos prensiles.

El investigador del CONICET Fernando Novas señaló: “Es un motivo de orgullo que los científicos sudamericanos lideren el estudio de estos atractivos aspectos de la evolución de la vida”.

¿Cuáles son las características del reptil de hace 230 millones de años?

“Los pterosaurios, también conocidos como reptiles voladores, gobernaron los cielos del planeta durante la Era Mesozoica, hace aproximadamente 160 millones de años, hasta su desaparición total hace unos 66 millones de año”, explica el sitio oficial CONICET. Y fue hasta ahora que su orígen significaba un enigma.

“Venetoraptor es el tipo de descubrimiento que cambia los paradigmas. Mirando su aspecto inesperado, es imposible no pensar en toda la diversidad oculta que espera ser descubierta”, señaló Rodrigo Temp Müller.

De acuerdo a la investigación, el nuevo reptil, llamado Venetoraptor gassenae, tiene un conjunto de “características inesperadas”: un pico similar al de una ave rapaz y manos agrandadas con garras afiladas. Esto permite conocer que tenía alrededor de un metro de largo y un peso de entre cuatro y ocho kilogramos. “El pico de rapaz de Venetoraptor precede al de los dinosaurios en aproximadamente 80 millones de años. En las aves vivientes, los picos curvados se asocian con funciones tan dispares como desgarrar la carne de algún animal hasta despedazar frutos duros. Por lo tanto, el pico curvado de Venetoraptor gassenae y las manos prensiles con garras en forma de guadaña, podrían haber sido empleadas por el reptil para lidiar con sus posibles presas o trepar árboles”, detalla el comunicado del CONICET.

“Con el análisis de Venetoraptor, los investigadores concluyeron que los antepasados de los pterosaurios y dinosaurios fueron muy variados en lo que respecta a sus adaptaciones anatómicas, comportamientos y formas de vida, algo que se ignoraba antes de este descubrimiento”, señaló el CONICET.

El paleontólogo investigador del CONICET Martín Ezcurra explicó: “Este estudio desafía las ideas tradicionales de que la diversidad de este linaje de reptiles floreció sólo después del origen de los dinosaurios y pterosaurios. Empleamos análisis computacionales con un gran conjunto de datos para poner a prueba esta hipótesis”.

Por su parte Federico Agnolín, investigador del CONICET, sostuvo: “Venetoraptor constituye un precursor de los pterosaurios sorprendentemente nuevo, con una anatomía ósea desconocida para el grupo. Venetoraptor nos muestra que hay importantes sorpresas esperando ser descubiertas en las rocas triásicas de América del Sur”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Anulo mufa? Milei ya puso la Casa Rosada a disposición para un eventual bicampeonato de Argentina

El Presidente aseguró que, si la Selección vuelve a ser campeona del mundo, la Casa Rosada estará disponible para los festejos. Él promete no estar.

“Estamos muy satisfechos”: el Gobierno bonaerense destacó el acuerdo salarial con docentes y estatales

Tras la aceptación de la mayoría de los gremios, la Provincia oficializó una suba del 7% en dos tramos y destacó el consenso alcanzado en condiciones laborales.

Kicillof desembarcó en un municipio de la UCR, mostró gestión y apuntó contra Milei

El gobernador Axel Kicillof volvió a exhibir su estrategia de gestión con intendentes de la oposición al compartir este miércoles una agenda de actividades...

Polémica en Zárate: El municipio quiere tratar la basura de otras ciudades a cambio de una tasa ambiental y choca con la oposición

El intendente busca habilitar el ingreso de residuos de municipios vecinos en el nuevo relleno sanitario. La oposición frenó el debate y reclama una audiencia pública.

Fin de semana largo: cómo funcionará el transporte en el AMBA y cuándo habrá restricciones para camiones en rutas bonaerenses

Colectivos y trenes funcionarán con cronogramas especiales en el AMBA y habrá restricciones para camiones en rutas bonaerenses durante el fin de semana largo.

Apareció en tiempo récord un video viral de Argentina Egipto al estilo animé japonés

Horas después de la agónica victoria 3 a 2 frente a Egipto en el Mundial 2026, ya circula una asombrosa animación japonesa que recrea el partido con técnicas especiales y sello federal

El síndrome del día vacío: qué le pasa a nuestra cabeza cuando el Mundial se queda callado

Hoy no hay partido por primera vez en casi un mes. Antes de que mañana arranquen los cuartos de final, analizamos por qué el cuerpo extraña el ruido del Mundial como si fuera abstinencia de una adicción

“La Cuarta Estrella”: El prometedor hit que los jugadores ya cantan para buscar el bicampeonato

Con ritmo del famoso tema que popularizó Gilda y el guiño de Messi, esta canción une generaciones y se perfila como la sucesora de "Muchachos" en el camino hacia una soñada gloria en el Mundial 2026

Lukaku le devolvió la gentileza a Trump: bailó su paso característico al marcarle un gol a EEUU

Bélgica goleó 4-1 al anfitrión en octavos y los jugadores le dedicaron el baile de Trump tras el enojo por la maniobra que salvó a Balogun de la roja

“Train surfing” : un joven viajó colgado del último vagón del Tren Roca

Las imágenes muestran a un pasajero aferrado al exterior de la formación electrificada. Una mujer intentó disuadirlo, pero él respondió con un saludo y siguió su viaje

Judiciales y Policiales

Un policía federal mató a un delincuente que intentó robarle la moto en Camino Centenario: Caos de tránsito

El hecho ocurrió este miércoles cerca de las 7.30 en la calle 476 y el Camino Centenario, frente a la guarnición del Ejército. El agente se defendió del asalto de dos motochorros y abatió a uno de ellos

La otra cara del festejo: violencia, un muerto, destrozos y enfrentamientos en distintos puntos de la Provincia

Mientras miles de personas salieron a celebrar la clasificación de la Selección argentina, la noche también dejó escenas de violencia. Hubo un hombre muerto en Cañuelas, incidentes con botellazos en Villa Elisa, peleas en Pergamino, Olavarría y San Nicolás, además de destrozos en Pinamar que motivaron la queja del intendente.

Una exministra detenida por corrupción, dijo tener “fobia a la Policía” y la Justicia flexibilizó su prisión domiciliaria

La exministra de Acción Social de Chubut Leticia Huichaqueo obtuvo un régimen de salidas transitorias más flexible mientras cumple prisión domiciliaria. La Justicia redujo los controles policiales y autorizó visitas familiares y asistencia a misa.

Muerte de Diego Maradona: vuelve a declarar el custodio que fue detenido por falso testimonio en el primer juicio

Los hombres integraban el equipo de seguridad que acompañaba a Diego durante la internación domiciliaria en Tigre. Uno de ellos había sido detenido en el primer debate tras una fuerte acusación de la Fiscalía.

Robaron la camioneta de un familiar de Gonzalo Higuaín, escaparon de Núñez al conurbano y terminaron detenidos

Facundo Higuaín, de 22 años, fue sorprendido por delincuentes cuando llegaba a su casa en Núñez. El vehículo tenía rastreo satelital y fue recuperado en Grand Bourg. Hay dos detenidos.

Sociedad

Fin de semana largo: cómo funcionará el transporte en el AMBA y cuándo habrá restricciones para camiones en rutas bonaerenses

Colectivos y trenes funcionarán con cronogramas especiales en el AMBA y habrá restricciones para camiones en rutas bonaerenses durante el fin de semana largo.

“Pasó una tormenta química”: Qué le sucede a nuestro cuerpo y cerebro durante un partido de la Selección

El emocionante partido por los octavos nos dejo ¿secuelas?. Para saber que nos pasó, los festejos y demas, hablamos con Enrique De Rosa, médico psiquiatra y neurólogo.

9 DE JULIO: LA HUELLA BONAERENSE EN LA PÁGINA DE ORO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Aunque el epicentro fue Tucumán, la provincia de Buenos Aires aportó la pluma, el primer "pueblo patrio" y las campanas que anunciaron los nuevos tiempos. Un recorrido por las curiosidades que vinculan a nuestros pagos con el grito de libertad de 1816.

Atención bonaerenses: el pronóstico del tiempo para el fin de semana largo

El SMN anuncia un respiro de los días helados para el AMBA este 9 de julio. Cuándo vuelve el frío.

“Mientras sigamos ganando, estamos acá hasta la final”: La cábala del muralista que cumple antes de cada partido de argentina

Por qué Alfredo Segatori retoca a Messi y Gardel antes de cada partido de la Selección. El arte urbano que retracta la miseria abstracta de Argentina y la vulnerabilidad de la falta de financiamiento.

CieloSports

Suiza ya piensa en Argentina: los elogios del capitán y la confianza del entrenador

El conjunto europeo disputará por cuarta vez los cuartos de final de la Copa del Mundo y se mantiene expectante por enfrentar al campeón vigente. Mirá...

El book del Heredero: todas las fotos de Nico Barros Schelotto en la gira de Gimnasia por Rusia

Nicolás Barros Schelotto compartió un poco de lo que fue la experiencia del Lobo por aquel país. Repasá su publicación y sus mejores imágenes.

Los sobrevivientes del último Argentina-Suiza de 2014

Por los cuartos de final del Mundial 2026, la Selección Argentina volverá a verse las caras con Suiza. Un rival al que ya enfrentó con Lionel Messi en cancha. Mirá...

Dos habituales titulares, sin minutos en la gira de Gimnasia: ¿qué paso con Steimbach y Max?

Ni el lateral ni el volante vieron acción en el cruce ante Dynamo Makhachkala, algo que ya había sucedido ante el Zenit días atrás. Enterate los motivos...

La foto del reencuentro del Cacique con Damonte, clave para su llegada a Estudiantes

En el marco del amistoso entre Estudiantes y Aldosivi, los entrenadores aprovecharon para ponerse al día y compartieron una distendida charla. Dos viejos conocidos que guardan una vieja amistad...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055