Sociedad La Plata
PROGRESISTAS VERSUS CONSERVADORES

Disputa de ideología detrás de la expulsión de "Los Miles Christi"

La decisión del Arzobispo Víctor Fernández de apartar a la congregación Miles Christi de una comunidad en Villa Elisa, deja ver una contienda de ideología

La Iglesia Católica siempre ha resaltado que no tiene una ideología política específica, y por lo tanto sus miembros pueden pertenecer a diferentes sectores, partidos o movimientos.

Su enseñanza dice que los cristianos deben ser ciudadanos responsables y participar activamente en la vida política y social de sus comunidades, pero también que la fe cristiana y la política no son lo mismo, y que los cristianos deben ser fieles a Dios antes que a cualquier ideología política.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la Iglesia Católica sí tiene sus propias creencias y enseñanzas, que pueden ser consideradas como una ideología en un sentido más amplio.

Estas incluyen el respeto por la vida humana, la importancia de la familia y la comunidad, la justicia social y la solidaridad con los más pobres y marginados.

Tales enseñanzas se basan en la Biblia y en la tradición, y guían la forma en que la Iglesia Católica aborda cuestiones sociales y políticas.

IMG-20221228-WA0014.jpg

UN CONFLICTO MÁS ALLÁ DE UN DELINCUENTE

La finalización abrupta del contrato, que desde 2006 hasta 2056, unía al Colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa con la congregación nacida en 1997 llamada Miles Christi, dio lugar a una polémica que trasluce como dentro de la Iglesia diferentes sectores (más conservadores o más progresistas), disputan su poder de manera similar a como ocurre en el ámbito político.

IMG-20221228-WA0016.jpg

Desde que se conoció el martes la decisión del Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, de apartar a esta congregación Miles Christi del manejo que ostentaba desde hace 20 años del citado Colegio y la Parroquia San Luis Gonzaga de Villa Elisa, comenzaron a cruzarse en redes sociales quienes defienden los lineamientos de una Iglesia Católica más moderna y reformista, con aquellos que mantienen en alto las banderas más tradicionales y conservadoras.

Y para esta disputa no escatimaron las ironías, los agravios, y los cruces de opiniones acerca de cuales fueron los verdaderos motivos para el apartamiento de la ortodoxa congregación.

El Arzobispo de sobrenombre "Tucho" argumentó que la causa de su decisión había radicado en "la reciente expulsión de quien fuera el sacerdote fundador de esa entidad, Roberto Juan Yanuzzi".

IMG-20221228-WA0015.jpg

Los seguidores y miembros de tal congregación, en cambio, hicieron hincapié en que el párroco y fundador de esa comunidad fue expulsado de la Iglesia tras un juicio canónico ya hace 2 años, en 2020.

Si bien la razón de su apartamiento fue la existencia de graves denuncias por abuso sexual y de autoridad, realizadas por seminaristas y curas de la propia comunidad, ahora los seguidores más tradicionalistas alegan que el motivo de esta interrupción del manejo de ambas instituciones es otro, porque ya había transcurrido demasiado tiempo desde la expulsión realizada por el Papa Francisco a su mentor.

Ellos alegan razones de ideología no concordante entre el Arzobispo Fernández y los miembros de la congregación.

IMG-20221228-WA0013.jpg

AGUER VERSUS BERGOGLIO

Vale recordar que la llegada de Miles Christi a la arquidiocesis de La Plata tuvo lugar a principios de este siglo bajo el comando del anterior vicario Héctor Aguer, quien tenía lineamientos políticos e ideológicos diametralmente opuestos a su entonces colega Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco.

Ahora, en un comunicado de prensa, los miembros de 'Miles Christi' enunciaron:

"Ante la perplejidad de la comunidad educativa del Colegio San Francisco de Asís y los fieles de la parroquia San Luis Gonzaga de Villa Elisa, debido a la falta de información sobre los motivos por los cuales Miles Christi tiene que irse del Colegio y de la Parroquia, los religiosos del Instituto quieren comunicar lo siguiente

1. La rescisión del contrato entre el Instituto Religioso y el Arzobispado de La Plata fue una decisión del Comisario Pontificio para Miles Christi junto con el Arzobispo de La Plata.

2. No hemos recibido acusaciones graves de ningún tipo, ni de abusos ni de ningún otro delito, sea en la Parroquia sea en el Colegio.

3. Miles Christi seguirá desarrollando su apostolado en el Centro San Ignacio de La Plata y el Colegio Santo Tomás Moro de La Plata.

4. Cabe destacar que ya desde 2014 los religiosos del Instituto empezaron una investigación interna sobre el comportamiento del Fundador de Miles Christi, Roberto Yannuzzi, que luego derivó en su suspensión como Superior General en julio de 2016 por parte del entonces Arzobispo de La Plata.

5. Después del Capítulo General de Miles Christi, en noviembre de 2018, las autoridades del Instituto, junto con todos sus miembros, dieron curso al proceso canónico que concluyó con la expulsión del estado clerical del Fundador por parte de la Santa Sede en diciembre de 2019.

6. Agradecemos de corazón todas las numerosas adhesiones y muestras de apoyo y cariño que venimos recibiendo en estas circunstancias difíciles del Instituto".

IMG-20221228-WA0018.jpg

LA GRIETA RELIGIOSA

La controversia interna dentro de la Iglesia Católica platense, cuyas ramificaciones llegan hasta el Vaticano, promete nuevos capítulos de desavenencias que llevan marcado a fuego la grieta de ideología que también afecta a la Institución religiosa.

Las redes sociales y los grupos de WhatsApp están siendo en estos momentos las cajas de resonancia de un debate que, silenciosamente, siempre estuvo presente en la interna eclesiástica, y que ahora no teme en recurrir a las descalificaciones hacia la otrora respetada jerarquía, incluyendo improperios al propio Sumo Pontífice.

IMG-20221228-WA0012.jpg
https://twitter.com/DelPrad12/status/1607925059175202824

TE PUEDE INTERESAR