Sociedad
TRÁMITE ONLINE

Discapacidad: ¿Cómo obtener el Símbolo Internacional de Acceso en formato digital?

Para que las personas con discapacidad puedan transitar y estacionar libremente, existe el Símbolo Internacional de Acceso. Cómo obtenerlo en formato digital.

Las personas con discapacidad pueden obtener el Símbolo Internacional de Acceso de manera digital, que desde 2021 es la única manera en la que son válidos. Este es un trámite gratuito desarrollado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que se realiza de manera virtual.

Si sos mayor de 18 años, tenés el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y ya tenías tramitado el Símbolo Internacional de Acceso, lo vas a encontrar en la aplicación Mi Argentina. Conocé qué es, cuáles son los requisitos y cómo realizar el trámite.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el Símbolo Internacional de Acceso?

Se trata del documento que identifica al auto o vehículo en el que viaja una persona con discapacidad, otorgándole el derecho a transitar y estacionar libremente conforme a las normas de tránsito de cada localidad o municipio.

Este documento consiste en un ejemplar del símbolo que deberá ser impreso y expuesto en el parabrisas delantero del vehículo cuya patente ha sido asociada. Para realizar el trámite online y acceder a este documento, debes:

  • Ser titular o representante legal de una persona con un Certificado Único de Discapacidad vigente.
  • Si sos menor de edad, la solicitud la debe hacer la persona que tramitó tu CUD (padre/madre/tutor o responsable legal).
  • El solicitante debe tener una cuenta en Mi Argentina con identidad validada.
simbolo-internacional-de-acceso-discapacidad-.PNG
Para que las personas con discapacidad puedan transitar y estacionar libremente, existe el Símbolo Internacional de Acceso.

Para que las personas con discapacidad puedan transitar y estacionar libremente, existe el Símbolo Internacional de Acceso.

¿Cómo obtener el Símbolo Internacional de Acceso?

Si sos una persona con discapacidad o tenés un familiar a cargo, debés saber que en el caso de ya contar con el Símbolo Internacional de Acceso ya lo podés encontrar en la aplicación Mi Argentina y solo debés agregar la patente e imprimirlo.

Por otro lado, si querés tramitarlo por primera vez, también podrás hacerlo a través de la aplicación Mi Argentina con el siguiente paso a paso:

  • Ingresá a la plataforma de MiArgentina o descargate la app.
  • Creá tu cuenta y validá tu identidad.
  • Ingresá a la sección “Mis Trámites” y hacé clic en “Solicitar Símbolo Internacional de Acceso”.
  • Completá el formulario con los datos del CUD y la patente del vehículo que usás para circular y enviá la solicitud. Si no tuvieras vehículo de tu propiedad o de uso permanente, vas a poder solicitar el símbolo y declarar la patente del vehículo en el que te traslades eventualmente al momento de usarlo.
  • Ingresá en “Mis Documentos” y la app o página te devolverá tu Símbolo Internacional de Acceso digital, listo para imprimir o mostrar desde tu celular.

TE PUEDE INTERESAR