Sociedad
REDES SOCIALES

Diccionario millennial: qué es un tincho y una milipili

Los términos 'tincho' y 'milipili' son cada vez más usados entre jóvenes y adolescentes. ¿A qué hacen referencia en el diccionario?

El desembarco de Tomás Holder a la casa de Gran Hermano hizo renacer un término que surgió alrededor del 2017 entre los millennials y cobra cada vez más fuerza: el de 'tincho'.

Es que, según él mismo contó en su presentación, el joven rosarino de 21 años recrea en sus redes sociales a "el personaje un 'tincho' medio clasista" y convirtió a esta denominación en tendencia nuevamente en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien la palabra (y su equivalente femenino de 'milipili') no es admitida por la Real Academia Española (RAE), sí figura en el diccionario colaborativo de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), que reúne definiciones de conceptos utilizados en Argentina y otros países de América Latina.

Según la plataforma de la casa de estudios, tanto 'tincho' como 'milipili' hacen referencia a "jóvenes de clase media-alta y alta que suelen tener actitudes egocéntricas".

Se trata de expresiones para referirse de forma despectiva a personas superficiales y con determinadas características en común, como una extrema preocupación conseguir un cuerpo 'trabajado', estar a la moda y exponer un buen pasar económico en las redes.

image.png
Tomás Holder personifica a un "tincho" en sus redes sociales

Tomás Holder personifica a un "tincho" en sus redes sociales

El origen de estos apodos estigmatizantes surge del diminutivo de Martín y de una conjunción de los nombre Milagros y Pilar, muy representativos de familias de alto poder adquisitivo en el país.

Ambos términos también figuran en el "Diccionario Argentino", que expone una recopilación de conceptos provenientes del habla tradicional y moderno cuya finalidad es "compartir información sobre el uso y significado de muchas palabras del argot argentino y ayudar al entendimiento".

Una de las definiciones de 'tincho' que presenta esta web reza: "Se caracteriza por carecer de contenidos profundos y por simpatizar con el fascismo. Puede ser académicamente aplicado y hasta encontrarse entre los mejores promedios, pero su verdadera falta se ve claramente proyectada en sus actitudes pobres en calidad humana".

Asimismo, usuarios han definido a las 'milipili' en la misma plataforma como a "las chicas, en su mayoría adolescentes, que son adineradas, creídas, siempre usan ropa de marca y andan presumiendo de todo lo que tienen", y a quienes "les gustan los tinchos y siempre están a la moda".

Meses atrás, el primero de estos términos se había viralizado luego del ataque sufrido por el hijo de Valeria Mazza a la salida de un boliche. "Le dijeron 'tincho', una forma de estigmatizar a chicos de clase media-alta, y luego lo golpearon", explicaba en ese entonces el abogado de la familia de la modelo.

TE PUEDE INTERESAR