Sociedad
EN LA SEMANA DE LA LECTURA

Día Nacional del Lector: 5 obras imperdibles de Jorge Luis Borges

En una semana importante para la literatura argentina, te compartimos 5 relatos fundamentales de Jorge Luis Borges, el escritor homenajeado este 24 de agosto.

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Hijo de una familia acomodada, apasionado por la lectura y escritura desde muy pequeño, marco un antes y después en la literatura argentina. Considerado el padre de la literatura fantástica argentina, hoy, 124 años después, se celebra en su honor y en todo el territorio nacional, el Día Nacional del Lector.

Esta efeméride se instaló a través de la Ley Nacional 26.754, produciendo que año a año se conmemore el nacimiento del gran escritor, poeta y ensayista Jorge Luis Borges.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, el texto de la norma expresa el objetivo: “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional”. Toda la información sobre el por qué de la celebración, la podés encontrar acá. Además, se realizarán diferentes actividades en su honor, como la Semana de la Lectura.

En esta fecha tan importante para la literatura argentina, desde Infocielo, como alguna vez rememoramos sus frases más celebres, te presentamos 5 obras imperdibles para recordar al histórico escritor argentino.

5 obras imperdibles de Jorge Luis Borges

  • Ficciones: quizás es la obra más emblemática del escritor argentino. Publicada en 1944 y dividida en dos partes -El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios- ha sido definida como uno de los libros que resignificaron el rumbo de la literatura universal. Un libro de fantasía que fue catalogado como uno de los mejores 100 de la historia, según importantes revistas mundiales.
image.png
  • Historia universal de la infamia: un libro de cuentos publicados entre 1933 y 1934, publicada en 1935, esta obra cuenta siete historias reales y creadas por la ficción de Jorge Luis. Además, en el último apartado Etcétera, se agregaron 5 relatos cortos.
  • Inquisiciones: publicado en 1995 y reeditado en 1994, es el primer libro de Borges escrito en prosa. Más allá del contenido, lo importante de esta obra es que el escritor se arrepintió de su publicación por estar en contra, años después, de las ideas presentadas en el libro.
  • El libro de arena: considerada por el propio Borges como su obra maestra, este conjunto de 13 cuentos fue publicada en 1975. Con importantes relatos, quizás la perlita que presenta es que el último cuento tiene como protagonista al propio Jorge Luis.
  • Historia de la eternidad: es un libro de ensayos publicado en 1936 que tiene la particularidad de ser de una gran orientación filosófica. Con una gran influencia platónica, cristiana y nietzscheana, el autor se pregunta sobre cuestiones existenciales como el tiempo y la eternidad. Es una gran opción que invita a preguntarse sobre la vida de uno mismo y nuestra posición en el mundo.
image.png

¿Ya decidiste cuál leer?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión