Sociedad
SÍMBOLO ARGENTINO

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre

Desde 1993, cada 6 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Gaucho. Conocé el origen de esta fecha que revindica los valores tradicionales de nuestro país.

Hoy, 6 de diciembre, se festeja el Día Nacional del Gaucho, una jornada que rinde homenaje a esta figura que desempeñó un papel fundamental en la historia y cultura de Argentina. Conocé el origen de esta celebración.

Esta efeméride se conmemora desde el 15 de diciembre de 1993, cuando se sancionó la Ley N° 24.303 que estableció al 6 de diciembre como el Día Nacional del Gaucho. Además, dentro del decreto 1906/96, se dispuso que se lleve a cabo la creación la “Comisión Nacional del Gaucho”.

TE PUEDE INTERESAR

No obstante, la celebración se trata de un homenaje a la figura de José Hernández, destacado escritor, político y periodista argentino. Hernández fue el creador del "Martín Fierro", el poema épico que relata las experiencias de un gaucho y donde el autor se ocupó de defender a los paisanos de las injusticias cometidas contra ellos.

La elección del 6 de diciembre se debe a que en esa fecha pero de 1872, se publicó la primera parte de "El Gaucho Martín Fierro" en el periódico "La Tribuna". A su vez, siete años más tarde, el escritor argentino publicó "La vuelta de Martín Fierro". Sus obras se encuentran entre las más reconocidas de la literatura nacional.

coronel-pringles-fiesta-anual-tradicionalista-gauchos-fogon-1.png
Cada 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho en Argentina. 

Cada 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho en Argentina.

Durante este día, en todo el país se llevan adelante diversas actividades y eventos que conmemoran la vida y obra de José Hernández, como asi también eventos que resaltan el legado de la cultura gauchesca como desfiles, festivales musicales y competiciones.

La 51° Fiesta Nacional del Gaucho en General Madariaga

Por el Día Nacional del Gaucho, este fin de semana se realizará la Fiesta Nacional del Gaucho en el partido de General Madariaga. Las actividades se llevarán adelante desde este jueves 7 al domingo 10 de diciembre, en Avenida Caseros y Avenida Rivadavia. La entrada de cada jornada costará 4 mil pesos, salvo el viernes cuyo valor será de 2 mil pesos. Los tickets pueden adquirirse en el siguiente link.

La celebración comenzará con la ceremonia de “abriendo tranqueras a los cuatro rumbos”, apertura simbólica de las tranqueras por donde ingresan instituciones, delegaciones, reinas invitadas y autoridades.

Más tarde, se llevará adelante un homenaje al gaucho, una misa de campaña y finalizará con el pericón nacional. Durante la noche, en la Chacra de la Fiesta se podrá disfrutar de espectáculos de destreza nativa, música y danza sobre el escenario Argentino Luna.

coronel-pringles-fiesta-anual-tradicionalista-gauchos-fogon-1 (1).png

Por la tarde del sábado, las calles de Madariaga serán protagonistas con el Desfile de Carrozas Alegóricas, instituciones y la presentación de las Buenas Mozas Postulantes a Flor del Pago. La celebración continuará en Chacra de la Fiesta, donde se podrá ver presentaciones musicales y de danza.

El último día del evento continuarán los espectáculos y tampoco faltarán los típicos asados, las empanadas criollas, los puestos de pilchas gauchas y de artesanos. Sobre el escenario Argentino Luna, se puede disfrutar de música, danzas folclóricas y la presencia de artistas de nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR