Sociedad
HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO

Día Nacional del Bibliotecario: por qué se celebra el 13 de septiembre

213 años después de la fundación de la primera biblioteca pública en Buenos Aires, hoy, 13 de septiembre, conmemoramos el Día Nacional del Bibliotecario.

Al igual que todos los 13 de septiembre, desde 1954, se celebra en todo el territorio argentino el Día Nacional del Bibliotecario y la Bibliotecaria. Con el fin de honrar la creación de la primera biblioteca pública de Buenos Aires en 1810 y a través de Mariano Moreno, esta fecha es el motivo perfecto para homenajear a los trabajadores que ejercen la labor bibliotecaria.

Antes de la Biblioteca Nacional existió la Biblioteca Pública de Buenos Aires, que tras la resolución de la Primera Junta de Gobierno en 1810, se creó para combatir con el descuido de los jóvenes por la educación, ya que se advertía que estaban enfocados en tareas de guerra tras las invasiones inglesas.

TE PUEDE INTERESAR

Fue Mariano Moreno, por aquel entonces secretario de Gobierno, quien impulsó la creación del histórico espacio. En este sentido, la primera sede de la Biblioteca Pública, actualmente la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, estaba ubicada en las calles Moreno y Perú. Cabe destacar que la creación de la biblioteca vino de la mano con otras importantes propuestas: la creación de la Gaceta de Buenos Aires y la traducción de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

libro-biblioteca-lectura-1
Día Nacional del Bibliotecario y Bibliotecaria.

Día Nacional del Bibliotecario y Bibliotecaria.

El Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria: origen y particularidades

Un espacio presente en escuelas, universidades e instituciones educativas. También en barrios, localidades y pueblos. La biblioteca, a lo largo de la historia, se fue reconvirtiendo: partícipe de sociedades de fomento, es un vector de asistencia social y de creación cultural. Dentro de ellas, además de libros, también la defienden los bibliotecarios.

En este marco, es importante recordar los primeros antecesores de esta figura especial: los primeros bibliotecarios fueron el Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez. En este sentido, Mariano Moreno expresó en el diario La Gaceta de Buenos Aires y recuperado por el Ministerio de Cultura de la Nación: "La Junta (…) llamará en su socorro a los hombres sabios y patriotas, que reglando un nuevo establecimiento de estudios, adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y gloria de su patria (…)".

Aunque fue en 1810 la fundación de la primera biblioteca, recién en 1942 el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero decretaron el 13 de septiembre como el Día del Bibliotecario. Resolución que en 1954, a través del Decreto Nº17650/54, fue instituida a nivel nacional.

¿Ya le dijiste feliz día a tu bibliotecario o bibliotecaria amiga?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión