Sociedad
RECOMENDACIONES

Día Mundial de la Salud Mental: ¿Qué es y cómo cuidarla?

Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y te contamos algunas recomendaciones de Unicef para cuidarla.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que pretende visibilizar y aumentar la conciencia de este tipo de problemas en todo el mundo. Se trata de una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año, este día tiene un lema específico y en 2023, la campaña se centra en: "Celebrar la salud mental como un derecho humano universal". De esta manera, se pone el foco en que es un derecho básico para todas las personas, incluyendo el ser protegido de riesgos para la salud mental y el derecho a una atención asequible, accesible y de buena calidad.

TE PUEDE INTERESAR

La Organización Panamericana de la Nación (OPS) explica en su sitio oficial que "todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental. Sin embargo, en la Región de las Américas continúan persistiendo el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos".

En ese sentido agrega que "en muchos países de la Región, a menudo las personas con problemas de salud mental no tienen acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas coercitivas, tratos inhumanos y, en algunos casos, abusos, incluso en entornos de atención de salud, donde deberían ser protegidas".

meditación-meditando-mujer-
Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y te contamos algunas recomendaciones de Unicef para cuidarla.

Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y te contamos algunas recomendaciones de Unicef para cuidarla.

Según la OMS, la salud mental es "un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad".

Cómo cuidar la salud mental

Hace unos días, la directora de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, manifestó que por la pandemia de Covid-19 aumentó un "25% la gente con depresión y ansiedad" en el mundo y alertó sobre el impacto del "cambio climático en la salud mental" de los jóvenes "preocupados por un futuro incierto".

Por ello, es clave conocer algunas herramientas para cuidar la salud mental. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó una serie de recomendaciones para que las personas se encuentren en estado de bienestar físico, mental y social.

Escuchar, sentir y entender tus emociones

"Hay tantas formas de sentir emociones como seres humanos en el mundo. Es importante que sepamos que no son ni buenas ni malas. Todas las emociones son necesarias y son una gran forma para entender el mundo que te rodea", explican desde Unicef y agregan que:

  • El miedo sirve para estar alerta ante el peligro, y por ello tomar precauciones. Hablar con alguien de confianza sobre lo que tememos puede ayudarnos.
  • La frustración nos permite ver cuando las cosas no salen como queremos. Aprender a resolver problemas y a pedir ayuda cuando lo necesitemos, es una solución.
  • La tristeza es la reacción que podemos tener cuando algo nos conmovió. La podemos abrazar como a una emoción más, recordando siempre que es una reacción que pasará y si no es así, podemos pedir ayuda.
  • La alegría nos muestra que compartir lo que pienso y siento con amistades, familia, dibujar, cantar, escribir, o hacer deporte.

Mantener un estilo de vida saludable

Se pueden realizar muchos hábitos para mantener un estilo de vida saludable como: dormir las horas necesarias, realizar actividades físicas que te motiven, mantener una alimentación balanceada y, en caso de tener algún problema de salud física, acudir a una persona de confianza para que éste pueda atenderse.

mujer-auriculares-musica

Centrarse en uno mismo

Encontrar espacios de recreación y actividades que te hagan feliz o que te diviertan es clave para tener una buena salud mental. Socializar con amigos, practicar deportes, mirar películas, pintar, escuchar música, aprender, pasar tiempo de calidad con tu familia, y pasear son grandes opciones para tener en cuenta.

Reconocer cuando se necesita ayuda

Ser consciente de tus redes de apoyo y comunicarse con ellas es clave. "Cuando encontramos apoyo y ayuda en alguien más, estamos permitiéndonos encontrar soluciones, abrir nuevas posibilidades y disminuir nuestra vulnerabilidad", explican desde el organismo.

Ser amable con uno mismo

Hablar bien de uno mismo, ser flexible con lo que se ocurra, prioriza tu bienestar al tomar decisiones, encontrar tu propio propósito o algo que te ilusiona, ser autocompasivo y tener mucha paciencia son grandes cuestiones a tener en cuenta para vivir más tranquilo.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos