Sociedad
SALUD

Día Mundial de la Menopausia: qué es y cuáles son sus síntomas

Cada 18 de octubre se conmemora el Día de la Menopausia, con el fin de concientizar sobre la salud de las mujeres y desestigmatizar este período de sus vidas. 

Todos los 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha que tiene como objetivo concientizar a la población acerca de este período en la vida de las mujeres y las personas gestantes, su salud y derribar los tabúes que giran en torno a la misma. Este efeméride surge en el año 2000 por iniciativa de la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Qué es la menopausia y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo a la OMS, la menopausia marca el fin de los años reproductivos de las personas gestantes. Durante esta etapa, las mujeres dejan de menstruar mensualmente, por la pérdida de la función folicular de los ovarios. Es decir, los ovarios dejan de liberar óvulos para que sean fecundados.

TE PUEDE INTERESAR

Generalmente, las personas gestantes experimentan la menopausia natural entre los 45 y 55 años. Se considera menopausia natural cuando atraviesa 12 meses consecutivos sin menstruación, siempre y cuando no se deba a otra causa fisiológica o patológica evidente ni a una intervención clínica.

Asimismo, algunas mujeres y personas gestantes experimentan la menopausia a edades más tempranas, por ejemplo antes de los 40 años. Esta menopausia prematura puede desarrollarse por diversas anomalías cromosómicas, trastornos autoinmunitarios o otras causas desconocidas.

menopausia1.jpg
Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia. 

Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia.

Para este 2023 la efeméride se celebra bajo el lema "La menopausia y las enfermedades cardiovasculares". En este sentido, las mujeres padecen la disminución de los niveles de estrógeno, una hormona que tiene propiedades cardiovasculares protectoras, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón en las mujeres en la menopausia.

En tanto, la ventaja de las mujeres sobre los hombres en términos de enfermedades cardiovasculares desaparece gradualmente tras la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Durante esta etapa, las mujeres y personas gestantes atraviesan diversos cambios hormonales que pueden afectar al bienestar físico, emocional y social. Aunque los síntomas varían dependiendo la persona, los más comunes son los siguientes:

  • Sofocos y sudores nocturnos. Los sofocos consisten en una sensación repentina de calor en la cara, el cuello y el pecho, a menudo acompañada de enrojecimiento de la piel, transpiración (sudoración), palpitaciones y sensaciones agudas de malestar físico que pueden durar varios minutos.
  • Cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual, que culminan con el cese de la menstruación.
  • Sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia.
  • Dificultad para dormir/insomnio.
  • Cambios en el estado de ánimo, depresión y/o ansiedad.