Sociedad
EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Cada 21 de mayo se celebra este día que destaca la riqueza cultural y el diálogo para lograr la paz.

Desde el 2003, cada 21 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta fecha que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas destaca no solo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz. Además, prepondera el desarrollo sostenible, así como su valía económica, ya que representa el 3,1% del PIB y el 6,2% del empleo a nivel mundial.

En la página oficial de la Unesco se explica: "El 89% de los conflictos actuales en el mundo se producen en países con escaso diálogo intercultural. Por ese motivo, es fundamental reforzar el diálogo para forjar una cooperación eficaz y mantener la paz".

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, destacan: "La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural".

Esta conmemoración, se trata de un día internacional en el que debemos profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

En esta línea desde Unesco explican que a través del reconocimiento de la diversidad cultural y mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular, se podría llegar al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

TE PUEDE INTERESAR