Sociedad
12 de septiembre

Día Mundial de la Cefalea: cuáles son sus desencadenantes y la importancia de su diagnóstico

Se trata de una de las formas más frecuentes de expresión del dolor en el ser humano y que se da en cualquier parte de la cabeza o el cuello. Entrá y enterate cuál es el tratamiento para obtener una mejor calidad de vida.

Se celebra hoy el Día Mundial de la Cefalea Cefalea, es el término con el que se denomina usualmente al dolor de cabeza. Se trata de una de las formas más frecuentes de expresión del dolor en el ser humano y que se da en cualquier parte de la cabeza o el cuello.

Son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y una de las principales causas de consulta médica. Se calcula que más de la mitad de los adultos a nivel global las han padecido en algún momento de la vida.

TE PUEDE INTERESAR

“En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2015, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. Se compara un día de migraña como un día de cuadriplejía, psicosis aguda o demencia”, explica el Dr. Osvaldo Bruera, médico neurólogo de INEBA especializado en el tema.

Los desencadenantes

  • Psicológicos: como el estrés, la ansiedad y la depresión;
  • Hormonales: en períodos premenstruales y menstruales, durante la ovulación o en momentos anovulatorios, y en procesos de terapias hormonales sustitutivas;
  • Producidos por cambios de horarios: en períodos post-estrés como fines de semana o vacaciones);
  • Alimentarios: generados por ingesta de alcohol, quesos, ayuno, comidas ricas en nitritos, glutamato monosódico y aspartamo;
  • Ambientales: estímulos visuales, olores, cambios atmosféricos, altitud elevada;
  • Sueño: por exceso o falta del mismo;
  • Fármacos: nitroglicerina, reserpina o estrógenos;
  • Otros: traumatismos craneales, ejercicio físico o fatiga.
     

Causas no controlables

Entre las causas no controlables de dolores de cabeza se encuentran los cambios meteorológicos, el ciclo menstrual de las mujeres y la estimulación de los sentidos.

Tratamiento y calidad de vida

La finalidad de un tratamiento médico para la cefalea guiado por un especialista es vivir mejor. Es decir, no solamente reducir los ataques de dolor, sino también reducir su impacto sobre las actividades, la sociabilidad y el estado de ánimo.

El tratamiento -preventivo y analgésico- tiene como objetivo la remisión o la reducción significativa de las características de los ataques de dolor: su frecuencia, su duración, su intensidad, sus síntomas etc., y eso sin sufrir ningún tipo de efecto adverso (o que sea aceptable) atribuible a la medicación administrada.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión