Sociedad

Día Mundial del Parkinson: ¿por qué se celebra y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Como cada 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson. Pero, ¿cuál es el origen de esta fecha y qué características tiene la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril de 1997 como el Día Mundial del Parkinson, motivo por el que este lunes se celebra esta fecha que intenta visibilizar la enfermedad neurodegenerativa.

Según explican desde la Clínica Mayo, el Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente y a veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, pese a que la enfermedad suele causar rigidez o disminución del movimiento.

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Parkinson?

Fue la Organización de la Salud la que, en 1997, declaró esta fecha elegida porque, un 11 de abril nació James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió el entonces llamado "Parálisis Agitante". Él fue quien la describió por primera vez y gracias a esa situación, comenzó a investigarse sobre esta enfermedad que presenta síntomas como lentitud, rigidez, temblor y pérdida de reflejos.

parkinson-enfermedad-dia-mundial.jpg
Como cada 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una fecha que intenta visibilizar la enfermedad neurodegenerativa.

Como cada 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una fecha que intenta visibilizar la enfermedad neurodegenerativa.

Parkinson: síntomas y prevención

Los síntomas de la enfermedad pueden ser diferentes para cada persona, aunque los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. Generalmente, comienzan en un lado del cuerpo. Según Clínica Mayo, el Parkinson pueden incluir los siguientes signos:

  • Temblores: Un temblor, o una sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. Puedes frotar el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como temblor de la píldora. Tu mano puede temblar cuando está en reposo.
  • Lentitud en los movimientos: Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar tus movimientos, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo. Puede que tus pasos sean más cortos cuando caminas. Puede resultar difícil levantarte de la silla. Puede que arrastres los pies mientras intentas caminar.
  • Rigidez muscular: La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar tu amplitud de movimiento.
  • Alteración de la postura y el equilibrio: La postura puede volverse encorvada o puedes tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.
  • Pérdida de los movimientos automáticos: Es posible que tengas reducida la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminas.
  • Cambios en el habla: Puedes hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. Tu habla puede ser en un solo tono en lugar de tener las inflexiones habituales.
  • Cambios en la escritura: Puede resultarte cada vez más difícil escribir y tu letra puede parecer pequeña.

Respecto a la prevención, ya que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, las maneras probadas para prevenirla son un misterio. En algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson.

parkinson-enfermedad-dia-mundial--.jpg
Los síntomas de la enfermedad pueden ser diferentes para cada persona, aunque los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos.

Los síntomas de la enfermedad pueden ser diferentes para cada persona, aunque los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos.

Cifras del Parkinson en Argentina y el mundo

Según informó la OMS, actualmente 175.000 personas en el mundo reciben la terapia de Estimulación Cerebral Profunda. Es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes relacionadas con la edad, afecta al 1% de los pacientes mayores de 60 años y al 0,3% de la población general.

Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, hay una prevalencia cercana al doble de la actual para el año 2030. Se calcula que en Argentinas más de 90.000 personas conviven con esta enfermedad, según la Asociación Parkinson Argentina.

TE PUEDE INTERESAR