Sociedad
SALUD

Día Mundial del Linfedema: de qué se trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas

Todos los 6 de marzo se conmemora el Día Mundial del Linfedema, una enfermedad que provoca la hinchazón de distintas partes del cuerpo. ¿A quiénes afecta?

Hoy, 6 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Linfedema, con el objetivo de informar a la población sobre esta enfermedad crónica que causa la hinchazón de los tejidos de las extremidades del cuerpo y puede resultar discapacitante.

Según el sitio especializado Mayo Clinic, esta afección provoca la inflamación de los tejidos por una acumulación de líquido rico en proteínas, que en la mayoría de los casos, se drena a través del sistema linfático del cuerpo. Aunque con mayor frecuenta afecta a los brazos o piernas, también puede inflamar la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales.

TE PUEDE INTERESAR

Esta enfermedad afecta principalmente a aquellos pacientes que realizaron tratamientos contra el cáncer que extirpan o dañan los ganglios linfáticos. Sin embargo, cualquier persona que padezca algún tipo de problema que bloquee el drenaje del líquido linfático puede derivar en esta enfermedad.

Los casos más graves de linfedema pueden llevar a la persona a la inmovilidad de la extremidad afectada, aumentar los riesgos de infecciones cutáneas y de septicemia. Además, puede provocar modificaciones y degradación de la piel.

mano hinchada.jpg
Cada 6 de marzo se conmemora el Día Mundial del Linfedema, una enfermedad que provoca la inflamación de las extremidades. 

Cada 6 de marzo se conmemora el Día Mundial del Linfedema, una enfermedad que provoca la inflamación de las extremidades.

Entre los tratamientos más efectivos se encuentran los vendajes de compresión, masajes, medias de compresión, bombeo neumático secuencial, cuidado minucioso de la piel. En escasas ocasiones, se realiza una cirugía para eliminar el tejido inflamado o para crear nuevas vías de drenaje.

Día Mundial del Linfedema: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

  • Hinchazón de la totalidad o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y de las manos
  • Sensación de pesadez u opresión
  • Amplitud limitada de movimiento
  • Infecciones recurrentes
  • Endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis)

¿Qué causas pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad?

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar linfedema incluyen los siguientes:

  • Edad avanzada
  • Sobrepeso u obesidad
  • Artritis reumatoide o psoriásica

TE PUEDE INTERESAR