Sociedad
¿DÓNDE DONAR EN LA PROVINCIA?

Día Mundial del Donante de Sangre: una sola persona puede salvar hasta tres vidas

En diálogo con FM La Cielo 103.5, la Dra. Eleonora Doglia instó a la población a donar sangre como un acto solidario que salva vidas.

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En este marco, la Dra. Eleonora Doglia, especialista en pediatría y cardiología e integrante del Circulo Médico de Quilmes, explicó cuáles son los requisitos para donar y aseguró que una sola persona puede salvar hasta tres vidas.

Esta efeméride fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en homenaje a Karl Landsteiner, patólogo austriaco que descubrió y clasificó los distintos grupos sanguíneos. Gracias a sus grandes aportes al conocimiento científico, recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

TE PUEDE INTERESAR

"Este día se festeja porque debemos empezar a concientizar a toda la comunidad sobre lo importante que es donar sangre. Es perpetuar, dar y salvar vidas", expresó Doglia en diálogo Gente Despierta por FM La Cielo 103.5.

"La sangre que donamos puede servir para tres personas. Es muy poquito lo que donamos, son aproximadamente 450 mililitros, es decir, menos de medio litro", explicó la especialista.

Donación de Sangre

A su vez, médica detalló que la sangre recolectada durante las campañas de donación es utilizada en situaciones de urgencia como cirugía compleja, o para la recuperación de pacientes. "Nosotros no sabemos en que situación vamos a estar el día de mañana y si lo vamos a necesitar. Por lo tanto, hay bancos de sangre que necesitan el aporte para toda la comunidad. Es una acción muy importante el poder donar y ser solidario. Vos ayudas a una persona que es absolutamente desconocida", añadió.

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Cuáles son los requisitos para donar?

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Se recomienda dormir al menos 6 horas la noche anterior.
  • Podés donar si lo hiciste hace más dos meses.
  • Gozar de buena salud.
  • A diferencia de lo que se creía antes, es conveniente desayunar antes para evitar marearse o desmayarse.

¿Dónde donar sangre en la provincia de Buenos Aires?

Para saber dónde se encuentran los centros fijos de donación de sangre de la provincia de Buenos Aires podés consultar en el siguiente mapa:

Embed

TE PUEDE INTERESAR