Sociedad
SALUD

Día Mundial del Donante de Sangre: 7 mitos y verdades sobre esta acción solidaria

Cada 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto sencillo, rápido y muy importante. Conocé los mitos y verdades de la donación de sangre.

Cada 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que ayuda a promover la extracción de sangre saludable y visibilizar a aquellas personas que realizan esta acción solidaria frecuentemente. Conocé cuáles son los mitos y verdades de la donación de sangre.

Esta fecha surgió en la Asamblea Mundial de la Salud de 2005, en honor al nacimiento de Karl Landsteiner, inmunólogo austriaco que descubrió el factor sanguíneo Rh y las diversas diferencias entre los tipos de sangre, explica un artículo de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Salud de Brasil.

TE PUEDE INTERESAR

Este año el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!” en una campaña donde se busca dar las gracias a las personas de todo el mundo que salvan vidas con sus donaciones, a la vez que plantea un llamado a la acción para motivar a que más personas se unan al movimiento mundial de donación de sangre.

7 mitos y verdades sobre esta acción solidaria

El Ministerio de Salud de la Nación, sostiene en su sitio oficial que "la sangre humana no se compra, ni se fabrica. La única forma de obtenerla es través de la donación, ya que no existe ningún producto capaz de sustituirla completamente" y agregó: "la donación de sangre se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro".

donacion-donar-sangre-ministerio-de-salud-arg-1.jpeg
Cada 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto sencillo, rápido y muy importante.

Cada 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto sencillo, rápido y muy importante.

En este sentido, la Cruz Roja impulsa a que cada vez más personas se animen a donar sangre para salvar vidas e informa derribando esos mitos que suelen estar en la sociedad.

1 | "No se puede donar con tatuajes"

Es falso, con tatuajes sí se puede donar. Lo que sí hay que tener en cuenta es que es necesario que hayan pasado 4 meses desde que se hace el tatuaje y lo mismo ocurre con los piercing.

2 | "No puedo donar porque tomo medicación"

La Cruz Roja sostiene que en muchos casos la medicación es compatible con la donación: analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínico, tratamientos hormonales, ansiolíticos y medicamentos para la tensión.

Por lo general, tomar estos medicamentos no imposibilitan la donación. Por lo cual siempre aconsejamos que ante la duda consulten al médico que encontrarán en la unidad de donación, para no autoexcluirse precipitadamente.

3 | "Hoy ya no puedo porque desayuné"

La realidad es que para donar sangre no es conveniente tener el estómago vacío. La gente suele identificar los análisis de sangre, los cuáles sí se deben hacer en ayunas, con la donación. Se recomienda ingerir abundantes líquidos, que no sea café ni lácteos.

4 | "No puedo, soy fumador"

En el caso del tabaco, antes de la donación no influye. La Cruz Roja sostiene que "después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos".

5 | "Se puede donar una vez al año"

"Los hombres pueden donar 4 veces en un año, y las mujeres 3, dejando pasar 2 meses entre una donación y otra", informa el organismo.Por lo que la media de donaciones por donante es 1,3 donaciones al año.

donacion-donar-sangre-ministerio-de-salud-arg-2.jpeg

6 | "No se puede donar si tuviste hepatitis"

Esta hepatitis suele ser la Hepatitis A, la cual es vírica y no es un impedimento para donar sangre una vez recuperados. Las hepatitis B y C, en cambio, sí son causas que impiden a las personas que las han padecido donar.

7 | "No puedo donar porque tengo colesterol"

La Cruz Roja explica que "sin duda es algo que hay que cuidar para gozar de buena salud, pero no es relevante para la donación de sangre". Por lo que alguien que tenga colesterol puede donar normalmente.

TE PUEDE INTERESAR