Sociedad
21 DE OCTUBRE

Día Mundial del Ahorro de Energía: Qué acciones realizar para colaborar

Con el objetivo de repensar el consumo diario de energía, el 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Conocé algunos hábitos que significarían un gran cambio.

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía con el objetivo de rever los hábitos personales de consumo de energía en función de tomar decisiones correctas de ahorro para contribuir individualmente a lograr un mundo más sostenible.

La iniciativa surgió en 2012 de la mano del Foro Energético Mundial con el fin de promover el acceso universal a la energía, y visibilizar el impacto que genera el uso de la energía en el ambiente. Según el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, esta fecha se trata de "un llamado a la sociedad a reflexionar sobre el consumo energético en la vida cotidiana y a concientizar sobre la necesidad de trabajar en conjunto para la creación, implementación y promoción de políticas tendientes a la eficiencia energética y la conservación de los recursos naturales".

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo ahorrar energía desde mi casa?

Desde el Instituto de energía y Desarrollo Sustentable comunican que algunas acciones simples y accesibles pueden contribuir de manera significativa en el ahorro de energía. Estas son:

  • Utilizar la luz natural mientras sea posible.
  • Desenchufar dispositivos o cargadores que no estamos usando o no necesitamos.
  • Utilizar focos de bajo consumo.
  • Apagar las luces y los dispositivos que no estemos utilizando.
  • Regular adecuadamente la calefacción y el aire acondicionado.
  • Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.
  • No derrochar agua potable.

Marcha por ciudades más justas y sustentables

La agrupación Argentina Jóvenes por el clima convocó a una manifestación por ciudades más justas y sustentables para este viernes 21 de octubre. Con la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 contra el cambio climática que se realizará en la ciudad de Buenos Aires como marco, los manifestantes convocan a acercarse a la Plaza San Martin porteña a partir de las 17:00hs. Bajo la consigna #LaDeudaEsConElSur, la agrupación reclamará "por políticas reales".

Entre los reclamos exigen:

  • Financiamiento climático del Norte al Sur en base a las responsabilidades compartidas pero diferenciadas.
  • Transferencia de recursos para la adaptación y mitigación de CABA a la crisis climática y ecológica, incluyendo la urbanización y garantía de acceso de los barrios vulnerables a energía, vivienda y sanidad.
  • Conservación, mantenimiento y ampliación de las áreas verdes urbanas, teniendo en cuenta su consonancia con las recomendaciones de la OMS.
  • Sanción de una Ley de Envases para asegurar el trabajo y los derechos de los recuperadores urbanos, que brindan un servicio esencial para toda la comunidad.
  • Urbanización de los barrios populares, garantía de servicios básicos, adaptación climática de viviendas sociales
  • Adhesión y acción de GCBA a Ley de Etiquetado Frontal y de la declaración C40 de las Ciudades para una Buena Alimentación y sus compromisos hacia una transición alimentaria basada en plantas.

"Se calcula que 15.000 personas al año en Argentina mueren por enfermedades relacionadas a la contaminación en el aire y 9 millones en todo el mundo", señalan desde Jóvenes por el clima desde sus redes sociales y convocan: "Es el momento de hacer escuchar nuestros reclamo a representantes de todo el mundo, por eso te invitamos a movilizar con nosotros este viernes, nos vemos en las calles".

TE PUEDE INTERESAR