Sociedad
EFEMERIDE

Día de los Parques Nacionales: conocé los parques de la provincia

Cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales. A qué se debe la conmemoración y cuáles son los parques de la provincia de Buenos Aires.

Cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales en Argentina, en homenaje a una donación de 7.500 hectáreas que hizo el perito Francisco Moreno al país en 1905.

Estas tierras, situadas cerca de Laguna Frías y Puerto Blest, fueron otorgadas por el científico y naturalista con el fin de que sean convertidas en un parque público, llamado "Parque Nacional del Sur". 31 años más tarde, este espacio pasó a llamarse Parque Nacional Nahuel Huapi, como se lo conoce actualmente.

TE PUEDE INTERESAR

En el presente, Argentina cuenta con 38 parques nacionales distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, que tienen como fin preservar el patrimonio natural y cultural del país. Por su parte, la provincia de Buenos Aires cuenta con dos Parques Nacionales: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y Parque Nacional Campos del Tuyú.

Los Parques Nacionales de la provincia de Buenos Aires

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Este parque se encuentra entre la Autovía Panamericana (RN9) y el Paraná de las Palmas, en el partido de Campana. Su flora y fauna representa las regiones del Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

PN Ciervo de los Pantanos_Ph_ParquesNacionales_13_1642x1088 (1).jpg

Este sitio tiene una extensión de 5.500 hectáreas y su nombre se debe al mamífero terrestre más grande de la provincia que vive en la zona. Actualmente, este ejemplar se encuentra en peligro de extinción. Por esta razón, fue declarado monumento natural bonaerense, lo cual impide su caza.

pn_ciervo_de_los_pantanos_ecosistema_ph_parques_nacionales.jpg
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es uno de los dos Parques Nacionales de la provincia de Buenos Aires. 

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es uno de los dos Parques Nacionales de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, alberga casi 300 especies de aves, como distintas variedades de patos, gallaretas, chorlos playeros y el federal. Como así también 44 mamíferos, entre ellos el coipo, el gato montés, el lobito de río y el zorro gris pampeano. Además, conviven con ellos 22 anfibios, 17 reptiles y 46 especies de peces. Respecto a la flora, esta compuesta por la cola de zorro, las flechillas, talas, sauco, ombúes y espinillos.

Quienes quieran visitar este parque podrán disfrutar de cuatro senderos, tres de ellos auto guiados. También tendrán garantizados todos los servicios necesarios para pasar una experiencia inolvidable.

pn_ciervo_de_los_pantanos2.jpg

Parque Nacional Campos del Tuyú

Se trata del primer Parque Nacional de la provincia de Buenos Aires, ubicado en General Lavalle, sobre la Ría de Ajó y comprende una extensión de más de tres mil hectáreas.

parque-nacional-campos-del-tuyú-4.jpg

Este lugar es de suma importancia, ya que las aves migratorias del sur del país paran a alimentarse durante su viaje desde un hemisferio a otro. Un dato curioso de este lugar es que dos veces al día queda bajo el agua, debido a que esta zona se encuentra atravesada por dos canales de marea.

Además, en este sitio habitan 200 especies de aves como el ñandú común, los gaviotines, las garzas y gallaretas. También viven aquí 45 variedades de peces, entre las que se destacan la corvina rubia y negra. A su vez, habitan distintos mamíferos como lobos marinos, comadrejas y el zorro gris pampeano. Tampoco faltan los reptiles, entre ellos las yararás grandes y culebras.

parque-nacional-campos-del-tuyú-3.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión