Sociedad
3 DE DICIEMBRE

Día de las Personas con Discapacidad: jornada para promover el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Conocé el origen de esta celebración.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta jornada de celebración propone concientizar sobre la realidad de las personas con discapacidades, considerándolos contribuyentes activos de la vida social, económica y política. Cuál es su origén.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

TE PUEDE INTERESAR

Abordando la temática de esta efeméride, desde la ONU retoman las palabras del secretario general de Las Naciones Unidas António Guterres, donde explica que: "un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política".

Cabe destacar que son consideradas personas con discapacidad aquellas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.

Particularmente, en Argentina se puede tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Se trata de un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino y permite acceder a prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales y viajar gratis en el transporte público, entre otros derechos.

¿A qué se puede acceder con el Certificado Único de Discapacidad?

  • Cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación en medicamentos, equipamiento, tratamientos.
  • Traslados gratuitos en el transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
  • Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Exención de pago de peajes.
  • Exención de impuestos municipales, patentes, entre otros.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

Conocé el paso a paso para realizar el trámite y solicitar Certificado Único de Discapacidad ingresando en esta nota.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión