Sociedad
EFEMÉRIDES

Día de la Restauración de la Democracia: qué pasó un 10 de diciembre de 1983

En el año 2007 se estableció el Día de la Restauración de la Democracia para recordar el significado histórico, político y social del sistema democrático.

Se cumplen 40 años de la restauración de la democracia en nuestro país. Esta conmemoración tan importante para Argentina nos recuerda que un 10 de diciembre de 1983 se producía el retorno a la democracia y asumía la presidencia Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura cívico militar.

Por tal motivo en el año 2007, a través de la Ley N.º 26.323, se estableció esta efeméride para conmemorar este día histórico que promueve los valores del sistema democrático y resalta su significado histórico, político y social, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. Fue así que la expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

TE PUEDE INTERESAR

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

A su vez, cada 10 de diciembre se celebra mundialmente el Día de los Derechos Humanos. Fue en esta fecha, pero en 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos durante su sesión plenaria número 183.

A través de este documento histórico, redactado por los representantes procedentes de distintos contextos legales y culturales y de todas las regiones del mundo, se expuso, por primera vez, derechos humanos fundamentales que han de ser protegidos universalmente.

Mediante el preámbulo de esta Declaración que sentaría uno de los pilares mundiales en la protección de los derechos más básicos de las personas, se expresa: "La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana".

No obstante, en su artículo 1 se establece que: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

TE PUEDE INTERESAR