Sociedad
14 DE JULIO

Día Internacional de la Visibilidad No binaria: se realiza la primera marcha en Argentina

Este viernes se realiza la primera marcha No Binarie en Argentina con ferias y músico en vivo. Cuáles son los reclamos y qué significa ser "no binarie".

Este viernes 14 de julio se celebra el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria y por primera vez se está realizando una marcha. Conocé cuál es la importancia de este día y cuáles son las consignas de la manifestación.

Con el objetivo de dar reconocimiento y apoyo a las personas cuya identidad sale del binarismo de género, este viernes se conmemora en el mundo el día de la Visibilidad No Binaria.Las personas no binarias no se identifican total o parcialmente ni como del género masculino ni como del género femenino.

TE PUEDE INTERESAR

"En este día tan especial para muches estamos orgulloses de ser quienes somos. No le debemos explicaciones a nadie. Solo queremos vivir nuestras vidas con la identidad que dicta nuestro corazón. El mundo deberá adaptarse, porque el futuro es No Binarie", levantaron la bandera desde la comunidad No Binaries Argentina de cara a la convocatoria que se está desarrollando en el Congreso desde las 15:00hs con ferias, artistas y música en vivo.

El pedido es por el real reconocimiento e igualdad de derechos para todas las identidades no binarias. Además, las consignas de la marcha incluyen una ESI con perspectiva de género y no binaria, ya que, señalan, es a través de la educación que puede lograr una real igualdad del derecho a la identidad.

Otro de los pedidos incluyen la Ley Micaela "para que nadie sufra discriminación ni violencia por parte de ninguna entidad institucional" y por visibilidad. El colectivo también apoya las luchas de las travestis, trans y disidencias que "salen de la cis-hetero-normatividad", la reparación histórica, basta de travesticidios, por Liliana y Tehuel.

¿A quiénes incluye la categoría No Binaries?

Desde su sitio oficial la comunidad argentina de personas No binaries explicó que no existe una única forma de ser no binarie: "Es un paraguas que abarca distintas construcciones de género".

En este sentido señalaron: "Las identidades no binarias son aquellas que no se autoperciben dentro del binomio hombre-mujer", ya que, agregaron, hay quienes fluyen entre lo masculino y femenino, personas que se sienten de forma parcial, pero no completamente pertenecientes a un género.

Las personas no binarias no se sienten representadas con ninguna de estas "construcciones", explican, y otras, por otro lado, se autoperciben con ambos de estos y demás géneros.

Por su parte, Territorio Diversidad señaló que dentro del espectro no binario se incluye el género fluido, agenero, bigenero, demigenero y otras identidades que no se identifican con los parámetros culturales atribuidos a un solo género.

TE PUEDE INTERESAR