Sociedad
ESTE VIERNES

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora el 8 de marzo?

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las Disidencias. Conocé el orígen de esta lucha.

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la expectativa es grande. La convocatoria central es en el Congreso de la Nación y habrá marchas en todo el país. Pero, ¿qué significa este día?

Comenzó la cuenta regresiva para el próximo #8M y en las redes ya se caldean los preparativos, las consignas y los flyers de lo que será el paro feminista internacional, que en la ciudad de Buenos Aires promete reunir a miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR

Según las redes oficiales del Ni una menos, este viernes habrá ollas, verdurazo e intervenciones artísticas. Mientras que la concentración y movilización será a las 17:00hs. A las 18:00hs será la lectura de documento y a las 19:00hs, la desconcentración.

image.png

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1908?

Esta fecha, que actuamente se denomina Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las disidencias, tiene su orígen en 1808 cuando 129 trabajadoras de la fábrica Cotton, en Nueva York, que luchaban por sus derechos laborales fueron asesinadas en un incendio causado por su empleador.

¿Qué significa #8M?

El #8M utilizado en las redes sociales hace referencia a la fecha del 8 de marzo, el día en que mujeres y disidencias salen a la calle a manifestarse. El 8M tiene como objetivo visibilizar esta lucha que continúa y renueva sus consignas año tras año.

Algunos de los reclamos apuntan a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, el acceso a la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres.

Ya que si bien, ha habido avances en materia de derechos, las trabajadores siguen ganando menos que los varones en las mismas tareas. Y tienen menos acceso a puestos jerárquicos, dedicándo más tiempo que los varones a tareas de cuidado. Además, de seguir sufriendo femicidios y situaciones de violencia.

TE PUEDE INTERESAR