Sociedad
25N

Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer: conocé el origen de esta conmemoración

En el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, conocé el origen de esta fecha que convoca a luchar y renovar el compromiso.

Este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. En el marco de esta jornada, se organizaron varias marchas en todo el país para renovar el compromiso, seguir luchando y creando conciencia contra toda manifestación de violencia hacia las mujeres.

En tanto, esta fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal ocurrido en 1960 en la República Dominicana. Minerva, María Teresa y Patria, fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por ser un emblema de resistencia frente al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

TE PUEDE INTERESAR

Por tal motivo, en1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual define como un tipo de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Números que alertan

Asimismo, ante una nueva jornada de visibilización y lucha, se conocieron el número de los femicidios que ocurrieron en lo que va del 2023. El relevamiento difundido por la organización "Ahora Que Sí Nos Ven" informa que en lo que va del año, en Argentina ocurrieron 274 femicidios. Esta escalofriante cifra del año 2023 incluye al período comprendido hasta el 24 de noviembre y surge del análisis realizado a distintos medios gráficos y digitales de todo el país.

Del total de femicidios, 101 ocurrieron dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires lo que la posiciona como el lugar con mayor cantidad de casos. La siguen Santa Fé con 28, Córdoba con 22 y Salta con 17 femicidios durante este 2023.

Vínculo con el agresor

  • En el 39% de los casos se trataba de su pareja
  • En el 23% de los casos no se pudieron obtener datos
  • En el 21% de los casos de trataba de su expareja
  • En el 8% de los casos era un conocido
  • En el 7.7% de los casos el agresor fue un familiar
  • En el 0,7% fue un desconocido

Podes acceder a más detalles sobre los femicidios ocurridos en el 2023 a través de este enlace.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión