Sociedad
17 DE MAYO

Día Internacional contra Homofobia: 10 preguntas para saber si lo sos

Infocielo elaboró una serie de consultas básicas para responderse si existe en uno algún grado de homofobia quizás oculta para conmemorar este día internacional

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, una fecha que busca visibilizar la discriminación y violencia que viven las personas LGBTI y promover acciones para poner fin a los actos y expresiones de odio que siguen existiendo hacia esta población.

Desde el 2005, este día se convirtió en una jornada de acción global para concienciar sobre la importancia de garantizar los derechos humanos fundamentales de las personas LGBTI, partiendo de la no criminalización por orientación sexual e identidad de género, hasta el acceso a la identidad autopercibida.

TE PUEDE INTERESAR

En la región del Iberoamérica, los países avanzaron en políticas públicas para que la población LGBTI tenga acceso a los derechos humanos fundamentales, pero en muchas de esas naciones aún queda mucho por hacer.

Tas el contexto pandémico, que evidenció la discriminación estructural, la pobreza y la violencia que vive la población LGBTI, se tornó aún más necesario que los estados sigan avanzando en marcos legales y políticas públicas en clave de Derechos Humanos para garantizar los avances y combatir con firmeza la discriminación y la violencia.

ORIGEN HACE CASI 20 AÑOS

El Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia fue creado en el año 2004 y para lograrlo, fue necesario realizar un arduo trabajo de campañas, para que finalmente en el año 2005 se proclame de forma definitiva.

En esa oportunidad, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación. Desde entonces, más de 130 países adoptan y conmemoran esta fecha.

La discriminación contra personas no heterosexuales es una realidad presente todos los días en todo el mundo.

En México, por ejemplo, la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017 reveló que el 33% de mujeres y el 41% de hombres no aceptarían a alguien trans en su casa, mientras que el 30% de mujeres y el 35% de hombres no aceptarían a alguien homosexual.

7 de cada 10 personas LGBTTI expresaron haber vivido y sufrido discriminación, por lo que es necesario impulsar políticas de inclusión y reconocimiento.

AUTOTEST DE HOMOFOBIA "EN SANGRE"

Infocielo elaboró una serie de 10 preguntas para 'conocer y conocerse' ante la posible homofobia intrínseca, a veces hasta ignorada por la propia persona, es decir 10 preguntas que podrían ayudar a detectar si alguien es homofóbico:

¿Creés que la homosexualidad es una elección?

¿Creés que la homosexualidad proviene de una enfermedad o un trastorno mental?

¿Creés que los homosexuales son menos capaces de ser buenos padres que los heterosexuales?

¿Creés que los homosexuales son más propensos a ser abusadores de menores que los heterosexuales?

¿Creés que los homosexuales son menos capaces de tener relaciones amorosas y duraderas que los heterosexuales?

¿Creés que los homosexuales deberían tener otros derechos que los heterosexuales en ciertos temas?

¿Creés que los homosexuales deben ser tratados diferencialmente en el lugar de trabajo, en el deporte, o en la escuela?

¿Creés que si los homosexuales son objeto de burla o acoso es algo menor o natural que deberían soportar?

¿Creés que los homosexuales deberían estar excluidos de ciertas actividades (como la donación de sangre) o de ciertos lugares públicos?

¿Creés que los homosexuales pueden ser "curados" o "convertidos" a la heterosexualidad?

Cualquier respuesta positiva a este rápido cuestionario, indica que existen aún temas por revisar, y marcan una alerta amarilla para quien así vea las relaciones hacia otra persona que esté dentro del colectivo LGBTI.

https://twitter.com/sowickeras/status/1658718270126452737

https://twitter.com/xqTTs/status/1658728768255533058

TE PUEDE INTERESAR