Sociedad
PLANETA

Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿por qué se celebra cada 24 de octubre?

Este lunes se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha para concientizar sobre los efectos nocivos de este fenómeno en el planeta.

Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de concientizar sobre las acciones humanas sobre el planeta. Si bien no es una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo apoya todas las campañas al respecto.

Incluso, para ello proclamó el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. Se trata de una efeméride que visibiliza este tema en las poblaciones de todo el mundo y alerta acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en la tierra.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el cambio climático?

La ONU expresa que el cambio climático "se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos". Estos cambios pueden ser naturales, como por ejemplo a través de las variaciones del ciclo solar, aunque "desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas".

cambio-climatico-planeta-mundo-medioambiente-naturaleza-contaminacion-1
Este lunes se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha para concientizar sobre los efectos nocivos de este fenómeno en el planeta.

Este lunes se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha para concientizar sobre los efectos nocivos de este fenómeno en el planeta.

De esta manera, la quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, concentrando el calor del sol y elevando las temperaturas exponencialmente. Dos gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano.

Ambos se proceden del uso de la gasolina para conducir un auto, como también el desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono; y los basurales son fuente de metano. "La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales", expresa la entidad.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático en las personas?

"El cambio climático puede afectar a nuestra salud, a la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, a la seguridad y al trabajo. Algunos de nosotros ya somos más vulnerables a los impactos climáticos, como las personas que viven en pequeñas naciones insulares y otros países en desarrollo", expresó la ONU en su página oficial.

En ese sentido, el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada, avanzó de manera tal que comunidades enteras han tenido que reubicarse. Las prolongadas sequías están creando un riesgo de hambruna, por lo que se prevé que en el futuro aumente el número de «refugiados climáticos».

cambio-climatico-planeta-mundo-medioambiente-naturaleza-contaminacion-|
Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de concientizar sobre las acciones humanas sobre el planeta tierra.

Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de concientizar sobre las acciones humanas sobre el planeta tierra.

¿Qué se puede hacer para evitar el cambio climático?

Según el organismo mundial, todas las personas del mundo podemos contribuir a limitar el cambio climático a través de acciones diarias como elegir los alimentos que comemos o cómo nos movemos por las ciudades. En ese sentido, hay algunas acciones que se pueden realizar para ayudar a afrontar la crisis climática.

  1. Ahorra energía en casa: Utiliza menos energía reduciendo el uso de la calefacción y el aire acondicionado, cambiando a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavando la ropa con agua fría o tendiendo la ropa mojada en lugar de utilizar el secador.
  2. Utilizar transporte público o medios sostenibles: Caminar o ir en bicicleta, en lugar de conducir, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud y la forma física. Para distancias más largas, considera viajar en tren o colectivo.
  3. Come alimentos naturales: Comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y productos lácteos, puede reducir considerablemente el impacto medioambiental.
  4. Reduce el desperdicio de alimentos: Utilizá lo que compres y los restos convertilos en abono. Disminuir los residuos de los alimentos puede reducir tu huella de carbono en hasta 300 kilogramos de CO2(equivalente) al año.
  5. Reciclá: Para proteger nuestro clima, compra menos cosas, compra de segunda mano, repara lo que puedas y recicla.
  6. Usa energías renovables: Comprueba si puedes cambiar a fuentes renovables, como la eólica o la solar, e instala paneles solares en tu techo para generar la energía de tu vivienda.
  7. Elegir productos ecológicos: Para reducir tu impacto ambiental, elige productos de empresas que utilicen los recursos de forma responsable y se comprometan a reducir sus emisiones de gases y residuos.

TE PUEDE INTERESAR