

La comida típica argentina se come en diferentes fechas históricas, entre ellas el 1 de mayo, Día del Trabajador. Conocé el por qué.
Falta menos de una semana para que termine abril y que nos reciba un fin de semana largo para dar inicio al próximo mes. No obstante, el siguiente feriado es una fecha trascendente en el calendario nacional: el 1 de mayo se conmemora en argentina y en el mundo el Día del trabajador. En este marco, una práctica habitual en la diversidad de los hogares argentinos se llevará a cabo: se servirá y comerá locro, entre otras comidas típicas. Sin embargo, ¿a qué se debe esta práctica?
El locro es una comida de origen latinoamericano y prehispánico, específicamente de los pueblos andinos: aquellos lugares cercanos a la cordillera de los Andes, como Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y el sur de Colombia. No obstante, con el pasar de los años, la comida se ha resignificado y se ha extendido hacia todo el país.
TE PUEDE INTERESAR
En esta resignificación, es importante destacar que también se ha modificado la receta original en Argentina: de una comida de solo verduras y legumbres, como zapallo, maíz blanco, porotos y papas a la sumatoria de ingredientes de origen animal, como carne vacuna y sus derivados. Cabe destacar que la resignificación de la comida estuvo totalmente relacionada a la invasión de la cultura hispanoamericana.
De esta manera, en Argentina se caracteriza comer locro en determinadas fechas, generalmente patrias: el 1 y 25 de mayo y el 9 de julio, con un determinado un origen específico.
El locro, con el paso de los años, se convirtió en un partícipe importante de la historia argentina.
Desde los primeros encuentros sindicales en conmemoración al 1 de mayo, el locro se convirtió en una práctica habitual por su fácil y económico acceso. De esta manera, se popularizó el término olla popular gracias al efectivo, masivo y popular alcance del locro.
Ante la resignificación de la comida a lo largo de la historia, se puede realizar una evaluación y un diagnóstico para llevar a cabo una receta perfecta para realizar el locro argentino.
Dejanos tu opinión