Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Día del Sobregiro de la Tierra: ¿el planeta agotó los recursos del 2022?

De acuerdo a organizaciones ambientales, este 28 de julio el planeta Tierra agotó sus recursos para todo el año. De qué se trata y qué medidas tomar.

Este 28 de julio es el Día del Sobregiro de la Tierra, es decir, el día en el que se han consumido todos los recursos que el planeta es capaz de generar en un año. En los próximos meses lo que se estará consumiendo son recursos futuros.

La organización de investigación Footprint Network es la encargada de poner la fecha y, de acuerdo a sus estimaciones, este año los recursos de la Tierra se agotaron incluso un día antes que el año pasado. Este año, entonces, el Día del Sobregiro de la Tierra y el final del año están separados por 156 días.

TE PUEDE INTERESAR

"Este día nos recuerda que la persistencia del sobregiro, desde hace más de medio siglo, ha provocado una enorme disminución de la biodiversidad, un exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera y una mayor competencia por los alimentos y la energía", explica la organización Footprint Network, y además agrega: "Estos síntomas se manifiestan a través de excesivas olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones".

Embed

De acuerdo a una investigación reciente de la organización Footprint Network, también las presiones económicas se están manifestando, en este sentido, afirman que ya más de 3.000 millones de personas viven en países que producen menos alimentos de los que consumen y generan menos ingresos que la media mundial.

En 2021 el Día del Sobregiro de la Tierra había llegado el 29 de julio, mientras que en 2020 ocurrió el 22 de agosto debido a los bloqueos y medidas contra la pandemia por el Covid 19. Para invertir estas tendencias, la organización asegura que hay ejemplos de posibilidades, que de hecho son económicamente viables.

¿Cómo reducir el Sobregiro de la Tierra?

En datos de la Footprint Network, para renovar todo lo que la humanidad exige actualmente a la naturaleza se necesitaría la biocapacidad de 1,75 Tierras. Algunas medidas económicamente viables para dar vuelta el rebasamiento son:

  • Reducir el desperdicio de alimentos a la mitad en todo el mundo: De este modo el Día del Sobregiro del planeta se movería 13 días.
  • Mejorar la infraestructura urbana para una mayor utilización de bicicletas en todo el mundo: Esta medida que se aplica en sitios como Países Bajos tiene el potencial de mover el Día del Sobregiro de la Tierra hasta 9 días.
  • Producir energía por medio de la energía eólica: Ya vigente en países como Dinamarca y Alemania, esta medida tiene el potencial de mover el Día del Sobregiro de la Tierra al menos 10 días.

TE PUEDE INTERESAR