Sociedad
EFEMÉRIDE

Día del Profesor: ¿Por qué se celebra el 17 de septiembre?

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en Argentina para homenajear a los educadores del país. ¿A qué se debe la elección de esta fecha?

Hoy 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en Argentina con motivo de destacar la labor de las personas que ejercen esta profesión a lo largo y ancho del territorio nacional. La elección de esta fecha es en conmemoración al fallecimiento de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador, historiador, ensayista, político y docente.

¿Quién fue José Manuel Estrada?

José Manuel Estrada nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires. Durante su juventud estudió periodismo y colaboró en diferentes periódicos juveniles. Asimismo, fue director del periódico La Guirnalda con su hermano Santiago.

TE PUEDE INTERESAR

En 1865, fue convocado por Luis José de la Peña, el director de las Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, para impartir un curso sobre historia argentina en la Escuela Normal de Profesores. Tras aquellas clases, publicó su obra "Lecciones sobre la historia de la República Argentina".

En 1876, a partir del pedido del presidente Nicolás Avellaneda, fue rector del Colegio Nacional y fue profesor de la Universidad de Buenos Aires. En 1882 fundó el diario La Unión, en cual compartía sus ideas de para lograr la unidad nacional.

José_Manuel_Estrada.jpg
El Día del Profesor se celebra en homenaje a José Manuel Estrada. 

El Día del Profesor se celebra en homenaje a José Manuel Estrada.

Años antes, en 1873, había comenzado su carrera política cuando fue electo como diputado de Buenos Aires, en representación de la Unión Católica. Desde su banca motivó al debate por la sanción de una Ley de Educación.

Cabe señalar que, Estrada tenía una fuerte influencia católica y promovía la idea de una escuela pública con valores religiosos. Este fue uno de los motivos que lo enfrentó a Leandro N. Alem.

Finalmente, José Manuel Estrada murió el 17 de septiembre de 1894, en la ciudad de Asunción, Paraguay. Desde entonces, se erigió como uno de los más destacados intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX, que dejó un legado genuino y moderno que cambió la historia del pensamiento argentino.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión