Sociedad
SÍMBOLO NACIONAL

Día del Mate: por qué se celebra y quién es el mejor cebador del país

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una de las bebidas más populares en Argentina. Descubrí el origen de esta conmemoración.

Todos los 30 de noviembre se festeja el Día Nacional del Mate, fecha que rinde homenaje a la infusión más consumida del país, que ha llegado a representar a Argentina en todo el mundo. En esta nota de Infocielo te contamos el origen de esta efeméride y quién es reconocido como el mejor cebador.

El mate obtuvo su reconocimiento y propia efeméride a través de la Ley 27.1117, sancionada en diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación. El Día Nacional del Mate se celebra en conmemoración al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito". El excomandante nació un día como hoy, pero de 1778, y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

TE PUEDE INTERESAR

Se trató del primer gobernador indígena de la historia argentina y, gracias a su liderazgo, fomentó la producción, distribución y consumo de yerba mate. A su vez, desarrolló un circuito comercial que tuvo como principales actores a los guaraníes.

Asimismo, Guacurarí y Artigas tomó la decisión de prohibir el ingreso de yerba mate desde Paraguay, con el fin de proteger el mercado interno y fomentar su consumo. No obstante, no logró implementar su proyecto debido al conflicto bélico de la época.

tortas-fritas-con-matejpg.webp
Todos los 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. 

Todos los 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate.

No hay dudas que para los argentinos el mate es trascendental para en la vida cotidiana y así lo aseguran las cifras. De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYA), en 2022 en el país se consumió más de 275 millones de kilos de yerba mate y la infusión se encuentra presente en más de 90% de los hogares.

El mejor cebador de mates del país es bonaerense

En agosto de este año se llevó a cabo la feria Matear, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde más de 50 marcas de yerba mate se reunieron para celebrar la tradición argentina. Allí se realizó una competencia para elegir el mejor cebador de mates del país y un bonaerense resultó ganador.

Durante el concurso los participantes debieron respetar una serie de reglas como utilizar yerba de buena calidad y construir una pared seca e intacta. A su vez, la bombilla tenía que mantenerse quieta y el agua debía estar entre los 75 y 80 grados.

Así fue que, Horacio de la localidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo puesto lo ocupó Ramón, un correntino de la localidad de Virasoro. Sin embargo, el tercer puesto de la jornada también se quedó en Buenos Aires. Víctor de Los Polvorines, del Partido de Malvinas Argentinas, obtuvo su reconocimiento al tercer mejor mate de la competencia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión