Sociedad
EN ARGENTINA

Día del Maestro: los desafíos de educar en pandemia

El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre en homenaje a Sarmiento. Los desafíos de la virtualidad y las dedicatorias para los docentes en la web. 

TE PUEDE INTERESAR

Como cada 11 de septiembre, este viernes se celebra otro Día del Maestro al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, estadista, escritor, político, militar, docente, periodista y referente de la educación nacional, que ejerció la presidencia del país entre 1868 y 1874.

La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas celebrada en Panamá dispuso en 1943 esta fecha unificada para toda la región. Sin embargo, Argentina fue la única que la mantuvo.

Por primera vez en la historia, este año, el Día del Maestro se celebrará con las aulas vacías en el marco de la suspensión de clases por la pandemia de Covid, que obligó a los docentes a adaptarse abruptamente a la educación virtual.

“Las diferencias en las condiciones de aprendizaje en cada caso particular, la brecha tecnológica y el apoyo familiar son solo algunos de los factores que vuelven a este período como uno de los más desafiantes que se han vivido en la historia de la educación”, planteó al respecto María Fernanda Díaz, líder del área pedagógica de Fundación Colegium.

Vale recordar que esta semana se difundieron los resultados del informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes, bajo el objetivo de conocer la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto pandemia. La encuesta fue realizada a partir de un cuestionario en línea respondido por una muestra representativa de 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país.

De informe se desprende que solo el 37% de los docentes tiene una computadora que puede usar de forma exclusiva, siendo la restricción tecnológica la principal dificultad para enseñar en este contexto. Asimismo, el 56% de los encuestados remarcó las dificultades económicas de los hogares de sus estudiantes, ubicando la conectividad y el equipamiento tecnológico como las principales barreras para la continuidad pedagógica a distancia.

Con respecto a la dedicación requerida, 9 de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento y el 7% todavía no pudo adecuar su propuesta pedagógica.

eduación virtual 1.jpg
Nueve de cada diez docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento

Nueve de cada diez docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento

El informe también precisa que en el nivel de primaria, 1 de cada 3 docentes trabaja en más de una escuela, mientras que en los niveles secundario esta situación se da en 7 de cada 10, y el nivel superior no universitario en 6 de cada 10, según una encuesta realizada por Ctera.

“En el sistema escolar tradicional estamos acostumbrados a organizarnos en un ambiente presencial, que se caracteriza por tener una estructura, una formalidad y una estandarización de los recursos y condiciones que no se condice con la realidad dinámica y cambiante que estamos viviendo en este momento”, explicó Díaz en el marco del Día del Maestro. Y agregó: “Los ambientes de aprendizaje hoy en día son mucho más diversos y dejan en evidencia las desigualdades educativas".

Además, la especialista aseguró que es un error proyectar estrictamente el aula en la casa, ya que, se trata de que los docentes vayan "descubriendo cuáles son los métodos y actividades motivantes en cada una de las situaciones, evitando la monotonía y desafiando la creatividad didáctica”.

educación virtual 2.jpg
El Día del Maestro se celebrará por primera vez con las aulas cerradas

El Día del Maestro se celebrará por primera vez con las aulas cerradas

Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento

Según la Secretaría de Cultura de la Nación, existen algunos acontecimientos que mucha gente todavía no conoce acerca de la vida del prócer que dio origen al Día del Maestro:

  • No se llamaba Domingo. El nombre que figura en su partida de nacimiento es Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Lo habían nombrado Valentín porque nació un 14 de febrero, aunque fue registrado el día siguiente. Su familia siempre lo llamó Domingo, porque su madre era devota de Santo Domingo.
  • El apellido de sus antepasados era Quiroga Sarmiento, designación que llegó hasta el mayor de sus tíos, José Manuel Eufrasio Quiroga Sarmiento. Pero tanto su padre Clemente como sus otros diez hermanos fueron inscriptos sin el "Quiroga". Se dice que esto se debió a que el apellido Sarmiento se estaba extinguiendo.
  • Aprendió a leer a los 4 años. Sus primeros maestros fueron su padre, José Clemente, y su tío, José Eufrasio Quiroga Sarmiento. En 1816 ingresó a una de las llamadas "Escuelas de la Patria" y cuando finalizó tramitó una beca para el Colegio de Ciencias Morales que no le fue concedida. A partir de entonces, fue autodidacta. Un amigo ingeniero lo ayudó con las matemáticas, su tío con Latín y Teología, y aprendió francés por sus propios medios.
  • Plantó la primera vara de mimbre en el país en el Delta del Paraná. También se le atribuye haber traído las primeras semillas de nogales pecan de los Estados Unidos al Delta. Según su nieto, durante el último año de vida, el prócer enviaba varillas de mimbre por correo para promocionar su producción.
  • En Chile, Sarmiento dirigió la Escuela Normal de Preceptores, la primera institución latinoamericana especializada en preparar docentes.
  • Entre 1845 y 1847, emprendió un viaje por Europa, África y América para estudiar el sistema educativo de los países que visitó. Como resultado de ese viaje escribió los libros La educación popular, Viajes y el Diario de gastos, un libreta que el propio Sarmiento definió como uno de sus "mejores recuerdos", con anotaciones en varios idiomas.
  • Organizó el primer censo nacional, en 1869. Este arrojó como resultado que en el país había 1.836.490 habitantes, siendo el 8% del total inmigrantes europeos, el 70% población rural y el 71% de los argentinos, analfabetos.
  • También inició la meteorología en el país. Durante su gestión como representante argentino en Estados Unidos, logró que el astrónomo Benjamin Apthorp Gould viajara al país para crear un observatorio astronómico, pero cuando Gould llegó, Sarmiento ya había levantado el Observatorio Astronómico de Córdoba, que adquirió entonces relevancia internacional. Ambos iniciaron los estudios argentinos de meteorología al crear, en 1872, la Oficina Meteorológica Nacional.
  • Mediante la Ley de Subvenciones de 1871, garantizó los fondos para la creación de nuevas escuelas y la compra de materiales y libros. Durante su mandato, y con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras, alcanzando a un total de 1816 escuelas, de las cuales el 27% eran privadas. La población escolar se elevó de 30.000 a 110.000 alumnos.
  • Las calles nombradas "11 de septiembre" en todo el país, en general, se deben a la fecha del fallecimiento de Sarmiento, en 1888.
sarmiento.jpg
El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre en conmemoración a Sarmiento

El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre en conmemoración a Sarmiento

Homenaje a los docentes en la web en el Día del Maestro

En las redes ya comenzó a palpitarse la conmemoración con un doodle de Google que muestra imágenes vinculadas a las distintas materias que se dictan en las escuelas y varios usuarios de Twitter comenzaron desde temprano a postear mensajes relativos al Día del Maestro, en los que destacan el rol de los docentes en la formación de la comunidad.

google doodle.png
https://twitter.com/YaniMasciotra/status/1304258557588762624
https://twitter.com/heylolitac/status/1303851106037104640
https://twitter.com/_julinunez/status/1304255772025589760
https://twitter.com/soledadtarquini/status/1304369338686803969
https://twitter.com/pauboasso/status/1304368195113975810
https://twitter.com/elinewells/status/1304256866629955585
https://twitter.com/carlosbichoboan/status/1304369222135558146

TE PUEDE INTERESAR