Sociedad
EFEMÉRIDES

Día del Diseñador Gráfico: por qué se celebra el 24 de octubre en Argentina

En Argentina, el Día del Diseñador Gráfico se conmemora cada 24 de octubre. Conocé el origen de la efeméride.

Aunque a nivel mundial el Día del Diseñador Gráfico se conmemora el 27 de abril, fecha en la que se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, en Argentina la celebración tiene lugar el 24 de octubre.

La efeméride nacional se origina en el egreso de la primera diseñadora gráfica del país un día como hoy pero de 1966 en la Universidad Nacional de Cuyo.

TE PUEDE INTERESAR

La graduada fue Haydée Stritmatter y el homenaje tuvo como objetivo reconocer a la profesión como un campo disciplinar luego de haber sido considerada durante años un oficio auxiliar.

diseñador diseño gráfico.jpg
Cada 24 de octubre se conmemora el Día del Diseñador Gráfico en Argentina

Cada 24 de octubre se conmemora el Día del Diseñador Gráfico en Argentina

Según explican desde el Fondo Nacional de las Artes, Haydée era estudiante de la carrera de Diseño Industrial y durante aquella jornada rindió la última materia de su cuarto año, lo que le permitió obtener el título intermedio de diseñadora.

Recién el 23 de agosto de 1968 se recibieron Martha Passera y Raquel Perales, las primeras egresadas con el título de grado de Diseño Industrial de la misma universidad.

La carrera de Diseño nació en Mendoza el 17 de marzo de 1958, 39 años después de la fundación de la Escuela Bauhaus en Alemania y 27 años antes que la carrera homónima en la Universidad de Buenos Aires.

En 1975, los directores de las carreras de Diseño de Mendoza y de la ciudad de La Plata, Mario Delhez y Ricardo Denegri, acordaron institucionalizar el 24 de octubre como el Día del Diseñador en Argentina. En esa época, estas eran las dos únicas instituciones que impartían la enseñanza en el país.

Según remarcan desde la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Buenos Aires, la segunda gran revolución en el diseño gráfico argentino llegó de la mano del retorno de los gobiernos democráticos en 1983, cuando muchas otras universidades comenzaron a brindar la carrera.

Seguida a esta ola llegó la de 1989, con un cambio brusco de gobierno y la privatización de miles de empresas del Estado, las cuales comenzaron a refundarse y lanzar sus nuevas imágenes corporativas, algo que incidió en la renovación de muchas empresas a nivel local.

TE PUEDE INTERESAR