Sociedad
EFEMÉRIDES

Día del Animal: conocé algunas de las especies que están en peligro de extinción en Argentina

Conocé algunas de las especies que están en peligro de extinción en nuestro país y por qué se celebra en este día.

Cada 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina, una fecha que tiene como objetivo celebrar la vida de todos los animales. Aunque a nivel mundial se conmemora el 4 de octubre por la muerte de San Francisco de Asís, en nuestro país se estableció esta fecha en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín un referente de la lucha por los derechos de los animales.

Albarracín fue un abogado, pero se destacó en ser unos de los pioneros en la protección animal. De esta manera, fue un fuerte opositor de las riñas de gallos, de las corridas de toros y de toda práctica donde existiese el maltrato hacia los animales.

TE PUEDE INTERESAR

También fue uno de los fundadores de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales N°2786. Esta norma establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y caza. De esta manera, la conmemoración de este día coincide con la muerte de este referente.

¿Cuáles son los animales en peligro de extinción en Argentina?

Argentina es un territorio amplio, rico en relieves, climas y biodiversidad, sin embrago, el accionar humano generan alteraciones en todo el mundo y actualmente en nuestro país hay más de 500 especies en peligro de extinción. Algunos de los factores determinantes de esto son la sobreexplotación de la flora y la fauna, el cambio climático y la contaminación.

Las especies más conocidas que están en riesgo de desaparecer son:

Cóndor andino

Es el ave más grande del continente y se encuentra en peligro de extinción por el envenenamiento de los productores que quieren cuidar su ganado, además de la deforestación de su hábitat. Suelen vivir en zonas montañosas, pero también cerca de las costas o en desiertos, donde abundan las fuertes corrientes de aire.

Ballena Franca Austral

Este mamífero, suele vivir en el sector austral de los océanos Atlántico, Pacífico e índico, y cada año, entre los meses de junio y noviembre, puede avistarse en las costas de la Península Valdés, donde llega reproducirse. Su población se redujo en un 90% por la caza indiscriminada.

Yaguareté

Este animal que vive en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Jujuy, se lo considera en peligro crítico, porque enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. En 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional y posee la categoría máxima de protección para una especie.

Venados de las pampas

El Venado de las pampas ha sido categorizado en Peligro de Extinción y desde 2011 posee un Plan Nacional de Conservación. A su vez, ha sido declarada Monumento Natural Provincial en Bueno Aires, Santa Fe, Corrientes y San Luis. Las principales causas que lo ponen en riesgo son la disminución de las poblaciones por fragmentación y pérdida de hábitat, además de los conflictos con especies exóticas invasoras.

TE PUEDE INTERESAR