Día contra el Maltrato en la vejez: ¿qué es el edadismo?
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzó una campaña en la que habló de edadismo, un término poco conocido pero relevante.
Según describieron desde el organismo bonaerense, el edadismo es la discriminación contra personas o colectivos de personas por motivos de edad en razón de su envejecimiento.
TE PUEDE INTERESAR
"Tiene por objeto o por resultado la reproducción de estereotipos estigmatizantes, que menoscaban o anulan el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales", recalcaron.
En este marco, citaron un dato preocupante: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada dos personas en todo el mundo es edadista.
La campaña fue lanzada por el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) que coordina el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello.
Denominada “El respeto y la tolerancia no tienen edad”, está enfocada a los más jóvenes y destaca la importancia de evitar conductas discriminatorias hacia adultos mayores.
“El progresivo envejecimiento de la población es, sin ninguna duda, un asunto de la más alta prioridad que exige acciones urgentes en varias esferas. Debe ser visibilizado y repensado desde las perspectivas de derechos humanos, género e interculturalidad”, explicó Martello.
Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de los maltratos hacia los adultos mayores provienen de personas que forman parte de su propia familia.
Concretamente, según el último reporte estadístico de la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el vínculo filial con las personas denunciadas es el preponderante: 46% para el grupo de 60 a 74 años y 62% para mayores de 75 años.
“Es necesario apuntalar a las nuevas generaciones para desterrar los prejuicios, estereotipos, las imágenes y creencias negativas construidas alrededor de la vejez, de modo de fomentar el sostenimiento de su autonomía, la capacidad de decisión y la vida independiente de las personas adultas mayores”, destacó el responsable del Observatorio .
En ese sentido, el funcionario propuso repensar el marco normativo nacional y provincial de manera integral y transversal sobre la protección específica de los adultos mayores a fin de proyectar nuevas y urgentes políticas públicas.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión