Sociedad
TRISTES IMÁGENES

Desierto en Junín: se secó la histórica Laguna de Gómez por la feroz crisis climática

La situación de la icónica Laguna de Gómez, perteneciente al partido de Junín, preocupa a toda la Provincia. Mirá las imágenes y videos virales sobre la zona.

En consecuencia de la fuerte sequía que atravesó el país durante los últimos años correspondiente al período del fenómeno climático La Niña, la Laguna de Gómez muestra casi una ausencia completa de agua. Crece la preocupación en Junín y en toda la provincia de Buenos Aires.

Hace algunos días se volvió viral un video que muestra los estragos de la sequía en la histórica laguna bonaerense: donde antes había agua y vegetación, hoy se monta un desierto.

TE PUEDE INTERESAR

Laguna de gomez.mp4

Parece un desierto: el crítico presente de la Laguna de Gómez, Junin.

En este sentido, en diálogo con el Diario Democracia de aquella localidad, Alejandro Signorelli, el jefe regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Junín sentenció que va a pasar un tiempo para que la situación vuelva a la normalidad: “Quizás haya que esperar hasta la próximo primavera y el verano del 2025”.

Recordemos que en el pasado, la Laguna de Gómez significaba un destino turístico fundamental en la región. Hoy constituye casi seis mil hectáreas de tierra árida.

¿Qué está pasando en Junín?

Al igual que en otras reservas de agua dulce como Mar Chiquita, Carpincho o Los Patos, que forman parte de la Cuenca del Río Salado, la sequía en la Laguna de Gómez es una consecuencia del fenómeno climático “La Niña” y la ausencia de lluvias en la zona.

En este sentido, el jefe regional expresó en aquella entrevista realizada en diciembre: “Es una zona que está teniendo muy pocas preocupaciones”. Y agregó que probablemente “haya que esperar a la primavera próxima y al verano 2024-2025”.

image.png
Imagen de un vecino de Junín.

Imagen de un vecino de Junín.

Esta situación no sólo afecta al sector turístico de Junín, como el Club Náutico de Gómez, si no que también al sector agropecuario y ganadero, donde preocupa la disminución de la siembra y el estado de los cultivos.

TE PUEDE INTERESAR