Sociedad
VIOLENCIA ESTATAL

Desde que asumió Javier Milei, ocurrieron 63 casos de gatillo fácil: ¿y en la Provincia?

La CORREPI publicó el informe de casos de gatillo fácil durante el 2023 y enumeró los casos desde la asunción de Javier Milei al gobierno. Las alarmantes cifras

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) publicó la Actualización del Archivo de casos de “personas asesinadas por el aparato represivo estatal entre 1983 y 2023, con la incorporación de casos luego del 10 de diciembre a febrero de 2024”, alusión al momento de asunción al gobierno de Javier Milei.

Del informe, se deslinda una alarmante cifra sobre la política de seguridad libertaria: desde que asumió Javier Milei se registraron 63 casos de gatillo fácil y al menos 46 personas fueron asesinadas a manos de las fuerzas de seguridad federales o locales.

TE PUEDE INTERESAR

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CORREPI/status/1768614717214302375&partner=&hide_thread=false

Ante la alarmante cifra, la referente de CORREPI, la abogada María del Carmen Verdú expresó su preocupación: “A partir del 10 de diciembre de 2023 y a pesar de que todavía no iniciamos la búsqueda sistemática de datos para este 2024, empezamos a recibir información por contacto directo con familiares o noticias que trascendieron, y es tanta la cantidad de casos que ya estamos viendo el impacto de las políticas represivas del gobierno de La Libertad Avanza”.

En este sentido, describió en diálogo con Tiempo Argentino: “En los primeros 70 días, sin esa búsqueda sistemática, ya teníamos registrados para el 20 de febrero, 60 casos y hoy tengo que decir que son 63, porque nos encontramos con tres nuevos casos diferentes”.

Los números de CORREPI sobre el 2023

La base de datos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal, desde 1983 hasta el 20 de febrero de 2024, arroja el espeluznante número de 9.175 casos. En relación al gobierno de Alberto Fernández, el informe sentencia 1.924 casos en la totalidad de su gestión, y 384 en 2023.

El informe aclara cómo sucedió cada uno de ellos: “De los 384 ocurridos antes del cambio de gobierno, 106 fueron fusilamientos de gatillo fácil; 248 fueron muertes bajo custodia; 20 ocurrieron en contexto intrafuerza o intrafamiliar, entre ellos 12 femicidios de uniforme y 2 femicidios relacionados; una muerte se produjo en contexto de represión a la protesta (Facundo Molares Schoenfeld, asesinado por la policía de la Ciudad); una muerte fue consecuencia de otros delitos policiales y 8 corresponden a otras modalidades, como el uso del patrullero como arma”.

2024-03-16 (2).png
Los números de la gestión Fernández.

Los números de la gestión Fernández.

¿Y en la provincia de Buenos Aires?

La provincia de Buenos Aires es el territorio argentino con más casos de violencia institucional, con 5.198 personas afectadas, representando el 56,80% del total. La segunda provincia es Santa Fe con índices muchos más bajos: 822 casos.

No obstante, cabe destacar que debido a la brecha poblacional de la provincia con los demás distritos, “no es posible sacar conclusiones comparando los casos en bruto” si no se contempla la enorme diferencia de habitantes. Por este motivo, no es tan grande la brecha si se compara por millón de habitantes:

2024-03-16 (1).png
Los números, provincia por provincia.

Los números, provincia por provincia.

Podés leer el informe completo de Correpi, acá.

TE PUEDE INTERESAR