Sociedad Turismo
HISTORIAS BONAERENSES

Descubrí el paraíso sureño de la Provincia donde nace y se pone el sol todos los días en verano

Ubicada al sur bonaerense, las playas de Monte Hermoso son de las más grandes y calurosas de la Provincia. Conocé los atractivos de esta maravillosa localidad.

La provincia de Buenos Aires cuenta con extensos y diversos parajes en su territorio: islas, montañas, playas; calor, frío, nieve; árboles, arena y agua. En fin, la oferta y diversidad es gigantesca. En esta ocasión, desde Infocielo, te invitamos a descubrir la localidad que se aloja en el sur bonaerense donde el sol nace y se pone todos los días de verano y parte de la primavera.

Estamos hablando de Monte Hermoso, una ciudad balnearia ubicada sobre la costa Atlántica al Sur de la provincia de Buenos Aires. Limita al sur con el Océano Atlántico y sus localidades vecinas son el partido de Coronel Dorrego y Coronel de Marina Leonardo Rosales.

TE PUEDE INTERESAR

playa-monte-hermoso-verano-municipalidad-2.jpg
Descubrí Monte Hermoso, un paraíso sureño de la provincia de Buenos Aires.

Descubrí Monte Hermoso, un paraíso sureño de la provincia de Buenos Aires.

Su principal característica, como ya mencionamos, es su posición geográfica privilegiada: el sol sale y se pone en el mar. Además sus playas cuentan con hasta 32 kilómetros de extensión y la temperatura del agua en sus costas es de las más calurosas de las playas bonaerenses.

Con un origen incipiente en los primeros años del siglo XX, esta localidad bonaerense año a año se catapulta como un interesante atractivo a ser descubierto y disfrutado por miles de turistas. Conocé la increíble oferta de actividades en la página oficial del Municipio.

Por qué se llama Monte Hermoso y una breve historización

La historia de Monte Hermoso comenzó a principios del XX aunque años anteriores ya había ocurrido una disputa por aquellas tierras. En aquel entonces, en las primeras décadas del siglo XIX, las tierras que hoy integran Monte Hermosa correspondieron a familiares de Juan Manuel de Rosas.

No obstante, en el año 1897, Silvano Dufaur, adquiere 4000 hectáreas de las tierras que comprenden actualmente la localidad. Su hijo, Esteban Dufaur, inicia las primeras tareas destinadas a formar un establecimiento rural, teniendo en cuenta su privilegiada vista al mar.

Y aquí ocurren una serie de hechos fortuitos: mientras se estaba construyendo la estancia “El Recreo” y se realizaba la ardua tarea de forestación y fijación de médanos, una goleta norteamericana es sorprendida en esta zona por un fuerte temporal y arrojan la mitad de su cargamento al mar. Las maderas que terminan en la costa serían la materia prima que utilizarían para la creación del emblemático Hotel “de madera”, que se inauguró en 1918 y es un ícono para la ciudad.

verano-en-monte-hermoso-2022.jpg
Verano en Monte Hermoso: 4 motivos para visitar el municipio bonaerense

Verano en Monte Hermoso: 4 motivos para visitar el municipio bonaerense

Desde aquel entonces, la localidad no detuvo su crecimiento y en 1975 fue declarada ciudad. Luego, en 1979 Monte Hermoso logra su autonomía primero bajo la forma de Municipio Urbano y posteriormente como Partido de Monte Hermoso.

Cabe destacar que el particular nombre “Monte Hermoso” se debe a un médano que llegó a medir 36 metros de altura, siendo visible a gran distancia, luego definido como “Punta Tejada”.

Por qué hay que visitar Monte Hermoso

Sus grandes y calurosas playas

Monte Hermoso - playa - verano - surf
Vacaciones de verano en una de las tantas playas argentinas.

Vacaciones de verano en una de las tantas playas argentinas.

La playa tiene 32 kilómetros de longitud de este a oeste, amplitud que le permite ser la única playa de la Argentina donde el turista puede vivenciar tanto un maravilloso amanecer como una magnífica puesta del sol con vista al mar. Este fenómeno convierte a Monte Hermoso en un sitio particularmente especial.

La hermosa relación con el sol: amanecer y atardeceres inigualables

Los visitantes son espectadores privilegiados del placer que genera la inigualable puesta del sol en Monte Hermoso.

Naturaleza y movimiento

El balneario Pehuen-Co, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad, forma parte del área protegida de la Reserva Natural que lleva el mismo nombre. Allí se puede encontrar a las dunas que se combinan con la forestación de coníferas y eucaliptos.

Los campings que funcionan en la zona son la opción perfecta para pasar todo un día de playa y descansar. Este espacio incluye propuestas como travesías en 4×4, y deportes náuticos: sandboard y los clásicos surf y windsurf.

image.png

La atractiva historia local

Además del atractivo de la playa, también se encuentran el Faro Recalada, como mojón de la ciudad, junto con su museo cargado de historia naval y la Reserva Arqueológica Pehuen-Co que invita a conocer huellas geológicas acumuladas desde hace cinco millones de años y la inigualable historia arqueológica y cultural que tiene más de siete mil años.

En la desembocadura del río Sauce Grande se une con el mar creando un escenario natural imponente, los médanos blancos tientan a las personas que eligen el turismo aventura y la amplia oferta cultural diaria, junto a la cartelera de eventos deportivos, transforman a este distrito en uno de los destinos sobresalientes de la temporada.

image.png
Reserva Natural Pehuen Có, Monte Hermoso.

Reserva Natural Pehuen Có, Monte Hermoso.

TE PUEDE INTERESAR