Sociedad
NO HAY HERIDOS

Descarriló en Olavarría el tren de pasajeros que va a Bahía Blanca

Un tren de pasajeros descarriló a las 23:48 del martes en el partido de Olavarría. A diferencia del incidente del 8 de marzo del 2022, no se registraron heridos

Volvió a descarrilar un tren de pasajeros que viajaba desde Buenos Aires hasta Bahía Blanca. El incidente se registró a las 23:48 del martes en una zona conocida como Salto de Piedra, ubicada unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Olavarría. Según informó Trenes Argentinos, se descalzaron la locomotora, el furgón y dos coches pullman.

INFOCIELO pudo saber que el descarrilamiento terminó sin personas heridas, más allá de una persona que fue atendida en el lugar con una descompostura. Al momento del incidente, el tren llevaba a más de 200 pasajeros que debieron permanecer en los vagones hasta que fueron derivados a colectivos para continuar con el viaje previsto. El tren había partido a las 13.19 de la estación central de Constitución con 311 pasajeros y pasando Olavarría seguían en viaje 247.

TE PUEDE INTERESAR

"Se están investigando las causas", informó Trenes Argentinos, que recordó que la operación y el mantenimiento de las vías está a cargo de Ferro Expreso Pampeano. La empresa, propiedad de Techint, tiene a cargo la infraestructura ferroviaria del Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre desde noviembre de 1991.

En la mañana de este martes, el juez federal de Azul Gabriel Di Giulio ordenó las primeras medidas e instruyó una causa por el incidente. Actualmente, se encuentra en el lugar del descarrilo.

Descarrilamiento olavarria 3.jpg
El descarrilamiento fue a las 23.48 del martes cerca de un lugar conocido como Salto de Piedra, partido de Olavarría.

El descarrilamiento fue a las 23.48 del martes cerca de un lugar conocido como Salto de Piedra, partido de Olavarría.

Se trata de la misma vía que había estado fuera de servicio desde octubre de 2022 por deficiencias de infraestructura. Es la misma que sufrió un descarrilamiento el 8 de marzo del año pasado cerca de la estación Pourtalé, unos 10 kilómetros después del incidente de anoche. En aquel momento se desprendieron 7 vagones, más la locomotora, y hubo pasajeros heridos.

Desde entonces, se limitó la velocidad máxima a menos de 50 kilómetros por lo que el servicio que atraviesa toda la provincia de Buenos Aires demoraba 19 horas. Sin embargo, tras una serie de inspecciones, el mismo magistrado de ahora suspendió la circulación. El magistrado había pedido informes y obras antes de levantar la medida para "garantizar la integridad física y seguridad de las personas".

Descarrilamiento tren olavarria.jpg
El tren que conecta Buenos Aires con Bahía Blanca volvió a descarrilar a la altura de Olavarría.

El tren que conecta Buenos Aires con Bahía Blanca volvió a descarrilar a la altura de Olavarría.

Finalmente, el servicio ferroviario de pasajeros entre Constitución y Bahía Blanca estuvo suspendido varios meses a pesar de que la cautelar duró hasta abril. Al problema detectado en Olavarría, se sumó uno en las vías que cruzan el Río Salado que también debieron reparar.

A fines de febrero de este año, Trenes Argentinos anunció que volvía a circular el tren de pasajeros en cuestión. El servicio se reestableció el 10 de marzo, pero, lamentablemente, duró poco.

TE PUEDE INTERESAR