Sociedad Tendencias
MIRÁ LOS VIDEOS

Denuncias, golpes y comunicado oficial: ¿qué pasó en la Feria del Libro?

Una editorial denunció publicamente que fue violentada por la seguridad privada de la Feria Del Libro. Horas después, la organización publicó un comunicado.

En el último día de la Feria del Libro, el pasado 13 de mayo, Francisco Garamona, el director de Editorial Mansalva, denunció públicamente en redes sociales que fue violentado por la seguridad privada de la organización. Horas después, la Fundación el Libro lanzó un comunicado expresando su versión de los hechos.

La feria del libro incurrió en prácticas violentas y coercitivas en el stand 427 del pabellón azul, ejerciendo violencia con una editora y otra mujer que se encontraba en nuestro stand, y privando de su libertad al director Mansalva, Francisco Garamona al golpearlo e inmovilizarlo”, publicó Mansalva en sus redes.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

A su vez, también señalaron que la organización contrató “personas violentas para ‘garantizar’ la seguridad durante la feria” y que “actuaron violentamente contra un grupo de editores que cantó en contra del presidente”.

Además, detallaron que “atacaron salvajemente” a Nicolás Moguilevsky, el coordinador general de la editorial, cuando exigió por la “liberación” de Garamona que “tiene antecedentes cardiacos”.

Qué pasó: la palabra de la víctima

Embed

En diálogo con Perfil, Garamona contó que cerca del cierre y desarmado del stand, comenzaron a cantar en contra del presidente y generó la reacción violenta de la seguridad privada.

Según el editor, violentaron a una escritora y luego a él: “Me ahorcaron, casi me matan, me pegaron un estrangulamiento tremendo, me doblaron los brazos, me pegaron patadas en la cabeza, en las piernas, en la columna”.

Finalmente, la policía de la Ciudad de Buenos Aires de la Comisaría 14 llegó a la Feria y la situación se calmó: “En el momento en que me estaban pegando a mí en el piso también le pegaban a Washington Cucurto y a mi socio, Nicolás Moguilevsky, una cosa muy violenta que supongo que tiene que ver con que es gente que se siente amparada por todos los discursos de odio y porque piensan que la violencia no tiene represalias”.

El escritor contó que no recibió ningún llamado de la Feria del Libro: “Nadie se puso en contacto conmigo, ni cuando me estaban pegando en el piso, ni cuando estuve cuatro horas afuera con un patrullero, así que me dejaron completamente solo”.

Embed

El comunicado oficial de la Feria del Libro

Ante el video que circula por los miembros de Mansalva, desde la Fundación expresaron lo sucedido fue en consecuencia de que los miembros del stand estaban fumando: “Ante una contravención (personas que estaban fumando en un stand), que incumplía el reglamento y ponía en riesgo la seguridad de todo el predio, una agente de vigilancia se acercó a pedir que se pusiera fin a la transgresión de las normas, tras lo cual fue agredida verbal y físicamente”.

Y concluyeron: “A partir de este hecho, se sumó personal de seguridad para proteger a su compañera, poniendo fin al disturbio”.

TE PUEDE INTERESAR