Sociedad La Plata
SAQUEO AMBIENTAL

Denuncian talas clandestinas en el Parque Pereyra Iraola

Los trabajadores del Parque Pereyra Iraola aseguran que no pueden ejercer los controles pertinentes por falta de combustible y de mantenimiento de los móviles

Guardaparques del Parque Pereyra Iraola denunciaron este fin de semana una "inescrupulosa tala" en el extenso pulmón verde que comprende a los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata.

"Son árboles de mediano porte talados, cortados en su totalidad, que se los han llevado -por los cortes- hace poco", detallaron los trabajadores a través de un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

parque pereyra iraola tala combustible denuncia.jpg
Guardaparques aseguran que no pueden realizar controles por falta de combustible

Guardaparques aseguran que no pueden realizar controles por falta de combustible

El nuevo episodio fue detectado en el sector público Santa Rosa, sobre el Camino General Belgrano. De acuerdo a los denunciantes, no es posible hacer los controles pertinentes con los móviles por falta de combustible y la falta de mantenimiento de los mismos.

"Las estamos solo usando para casos puntuales y emergencias", enfatizaron sobre las camionetas, y agregaron: "Si bien es nuestra labor controlar este tipo de actividades ilegales, pareciera que las autoridades no quisieran que lo hagamos por que no nos proveen de nada para garantizar nuestro accionar".

parque pereyra iraola tala combustible denuncia 2.jpg
La tala clandestina ocurrió en el sector público Santa Rosa

La tala clandestina ocurrió en el sector público Santa Rosa

"Si llegamos a comprobar que la actividad de tala continuó, haremos la denuncia penal correspondiente para que investigue el hecho la Justicia ya que nos vemos impedidos e imposibilitados de cumplir nuestras labores para impedir que esto avance", añadieron hacia el final del escrito.

Por último, se lamentaron: "Sentimos que nuestros ojos a las autoridades no les convienen en el territorio. Siendo un tema grave, no hemos tenido respuesta aún".

parque pereyra iraola tala combustible denuncia 3.jpg
Guardaparques anunciaron que irán a la Justicia de no encontrar respuestas

Guardaparques anunciaron que irán a la Justicia de no encontrar respuestas

Con una superficie total de 10.248 hectáreas (equivalente a poco más de la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el Parque Pereyra Iraola es un gran pulmón verde que "cuenta con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural", según describen desde el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Además, fue incorporado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad, figura que se le otorga un tipo especial de áreas protegidas que presentan las características para constituirse en nuevos modelos de gestión, de desarrollo productivo sostenible, de investigación, de educación y de conservación para el logro de "un mejor entendimiento con el medio ambiente".

TE PUEDE INTERESAR