Sociedad
RÉCORD DE CASOS

Dengue: la Provincia confirmó que todavía no vacunará de forma gratuita

En diálogo con La Cielo, el Ministerio de Salud bonaerense informó que no vacunará gratis contra el dengue y apuntaron contra el Gobierno nacional.

En el marco de récord histórico de casos de dengue, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, confirmó que la provincia no vacunará de forma gratuita contra esta enfermedad y solicitó al Gobierno Nacional que las dosis sean incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico de Salud, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 36.191 casos sospechosos, de los cuales 25.033 fueron positivos (24.730 confirmados y 303 probables), 1.099 casos fueron descartados y 10.059 aún continúan en estudio.

TE PUEDE INTERESAR

Actualmente, hay 40 distritos bonaerenses en situación de "brote". Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero y Morón.

En este contexto, el Gobierno nacional anunció ayer que no se incluirá la vacuna contra el dengue al calendario nacional, que actualmente tiene un costo cercano a los $70.000. "Vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr tal vez dentro de cuatro meses donde ya el mosquito no sea un inconveniente", señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Dengue.jpg
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que todavía no vacunará de forma gratuita contra el dengue.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que todavía no vacunará de forma gratuita contra el dengue.

En línea con ello, surgió la duda entre los bonaerenses si el Gobierno provincial compraría vacunas por su cuenta para abastecer a su población, sobre todo a aquellos que tienen riesgo de sufrir cuadros más severos. Sin embargo, desde la cartera sanitaria bonaerense confirmaron que la provincia no vacunarán de forma gratuita hasta que la inoculación sea incluida en el calendario nacional.

"Siempre las vacunas de calendario las garantiza el Estado nacional por varios motivos. Principalmente, porque tiene que garantizar justamente la equidad. Nunca desde la provincia hemos planteado, y de hecho no lo hemos hecho con el Covid, una situación en que la provincia compra vacunas para la provincia para salvarse", remarcó Leticia Ceriani, en diálogo Gente Despierta por FM La Cielo 103.5.

"De hecho tenemos provincias en nuestro país que están en una situación peor que la provincia de Buenos Aires. Por eso, es necesario que el Gobierno nacional las garantice para generar equidad y que todas las provincias tengan la misma posibilidad de acceso a la vacuna, más allá de donde viva. También hay una cuestión de costo que tienen las vacunas. Se traen de otros países y tienen un costo altísimo. Es muy difícil para los Estados provinciales poder garantizarla", añadió la funcionaria bonaerense.

dengue-mosquito-.na.jpg

Además, Ceriani aseguró que realizar una vacunación masiva en la actualidad no disminuiría la cantidad de casos en el corto plazo. Sin embargo, a diferencia del ejecutivo nacional, la funcionaria cree que es indispensable comenzar a vacunar para no volver a padecer un nuevo brote de dengue.

"Si esto sigue así, seguro va a ver más temporadas como ésta o peor. Nada parece indicar que la situación del dengue se revierta en el corto plazo, por eso es probable que el año que viene volvamos a tener un brote. Creo que cualquier decisión que se tome para incorporar la vacuna va a compensar ese escenario del año próximo", aclaró.

Por otra parte, la subsecretaria sostuvo que no hay una situación de colapso en las guardias de los hospitales bonaerenses, aunque si se registró un incremento de las demandas. Por esta razón, se solicita a los habitantes de los municipios en brote extremar los cuidados.

0001813102 (mp3cut.net).mp3

Con el fin de evitar algún tipo de colapso, los médicos que atienden a pacientes de distritos en brote elaboran el diagnóstico únicamente con la presencia de síntomas y el nexo epidemiológico del dengue, sin necesidad de realizar un análisis de laboratorio.

TE PUEDE INTERESAR