Sociedad
SALUD Y PREVENCIÓN

Dengue: aún sin casos locales, el Ministerio de Salud bonaerense recomienda tomar medidas de prevención

Ante las altas temperaturas y el aumento de la circulación de mosquitos, Teresa Varela de Salud, pidió adoptar medidas para evitar la propagación del dengue.

En diálogo con Radio Provincia, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la Provincia, Teresa Varela, exigió tomar medidas de prevención para evitar la propagación del dengue y expresó que están dadas las condiciones para la circulación del virus.

Aunque señaló que no se registra circulación autóctona de chikunguya ni de dengue, advirtió que si se registraron casos importados.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, expresó que los mosquitos suelen reproducirse en espacios “donde se acumula agua muy cerca de las personas como botellas, tapas o bebedores de animales”. A su vez, aclaró que “es importante que en las casas y alrededores eliminemos cualquier recipiente que pueda acumular agua”.

La situación actual en la Provincia

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires expresó a través del Boletín Epidemiológico que en la última semana se confirmaron 31 casos importados de dengue, que consideran “un posible riesgo de reintroducción del virus ante el aumento de las temperaturas y la presencia del vector”.

En este sentido, la funcionaria expresó el riesgo: “Este año nunca se interrumpió la circulación de este virus en las provincias del norte”. Con ello resaltó la preocupación de la continuidad de la enfermedad ya que en ocasiones anteriores, la propagación cesa en invierno y retorna cuando suben las temperaturas.

dengue-mosquito.jpg

Medidas de prevención para evitar la propagación del dengue

Teresa Varela aconsejó prestar atención a los casos de "fiebre asociada a dolores musculares, de cabeza y detrás de los ojos". A su vez, resaltó que la enfermedad "no da congestión nasal ni dolor de garganta".

Para evitar la propagación del mosquito, las diferentes medidas:

  • Desechar todo objeto inservible capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos, etcétera.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, como baldes, frascos, tachos y botellas.
  • Tapar los tanques de agua.
  • Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales.
  • Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.
  • Limpiar canaletas de desagües para permitir que el agua corra.
  • Eliminar toda la basura alrededor de las viviendas.
  • Mantener perfectamente limpia el agua de las piletas de natación mediante el uso de decantadores, filtros, alguicidas, etcétera.
  • En el caso de las piletas de lona, verificar la ausencia de larvas (son fácilmente reconocibles) y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en los períodos en los que no se utilizan.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión